Es la última moda, hacerse un 'selfie' (una fotografía con el móvil) mientras se conduce, y supone un grave peligro para la seguridad vial. Lo peor es que según un estudio realizado a nivel europeo, uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 24 años asegura hacerse este tipo de fotografías y algunos de ellos incluso las envían a las redes sociales desde su móvil sin detener el vehículo.
Una moda realmente peligrosa que se hizo famosa cuando una chica se tomó un selfie sentada al volante mientras conducía y un minuto después de hacerla, y como consecuencia de la desatención hacia la conducción al subirla a Facebook, sufrió un grave accidente en el que perdió la vida. Un 'selfie' mortal que se hizo en Estados Unidos el pasado mes de abril.
Pero pese a la gravedad del caso, los 'selfies' mientras se conduce siguen haciéndose en todo el mundo. Y de hecho hay un 'hashtag' específico para este tipo de fotos en España, lo que hace que el número de jóvenes que las hacen siga creciendo cada día. Se trata de #selfieconduciendo.
Según el estudio, que ha sido encargado por Ford y para el que se han realizado 7.000 encuestas a usuarios de smartphone de 18 a 24 años de toda Europa, también uno de cada cuatro ha utilizado las redes sociales mientras conducía. De este estudio se desprende que los chicos son más proclives a incurrir en conductas de riesgo. Pero lo más curioso es que casi todos los conductores preguntados admiten que esas conductas son peligrosas, pero ls sigan haciendo.
En este estudio europeo, los británicos son los que más 'selfies' realizan (33%), por delante de los alemanes (28%), los franceses (28 %), los rumanos (27%), los italianos (26%), mientras que españoles, con un 18% y belgas con un 17% son los que cierran la lista de los más 'selfieros'.
El problema de los selfies es más reciente, pero en general el uso de las redes sociales mientras se conduce es un grave peligro. En el estudio también se analiza el uso de éstas por parte de la persona que se sienta al volante. Y en este sentido los peores son los alemanes, ya que los jóvenes hacen uso del móvil en un 35% de los casos.
En este estudio España sale muy bien parada, ya que mientras que en el caso alemán uno de cada tres se conecta a las redes sociales mientras conduce, en el caso de España esta cifra es de solo un 8%. El resto de países están, en este caso, muy por encima de España. Reino Unido, con un 32%, Bélgica con un 26%, Rumanía con el 25%, Francia con el 23% e Italia con un 21% son los peores clasificados de Europa en este sentido, tras los alemanes.
Y si hablamos de hacer una foto mientras se conduce, pero no un selfie con la cara del conductor, sino una imagen de otro coche, de un puente o de un accidente, entonces los peores son los rumanos que reconocen haber hecho fotos casi todos (97%).
Los alemanes nuevamente están ahí en la parte alta de la tabla, con un 55% de los jóvenes que reconoce haber hecho alguna foto mientras conducía. Y tras ello los británicos, con el 43%. En este apartado un 32% de los españoles jóvenes reconocehaber hecho alguna foto mientras conducía.
La marca Ford ha calculado el tiempo que supone de distracción al volante este tipo de conductas. Tomar un “selfie” mientras se conduce puede distraer al conductor durante 14 segundos, mientras que consultar redes sociales puede hacerlo durante 20 segundos. Este tiempo es suficiente para que un vehículo que circule a 100 km/h recorra la distancia equivalente a cinco campos de fútbol.
Este estudio elaborado por Ford no es el único. Según uno elaborado por el Instituto IPSOS a nivel europeo sobre hábitos de conducción, el 46% de los conductores admite usar el teléfono con sistema manos libres mientras conduce, mientras que el 31% utiliza el móvil sin manos libres. Y el 26% admite enviar o lee mensajes SMS o correos electrónicos mientras conduce.
También hay un estudio realizado a nivel español en el que han participado el RACE, BP y Castrol, que se denomina #StopChatear, en el que se analizan las actitudes de los conductores españoles. Según el mismo, un 60% reconoce usar el móvil al volante y el 50% lo emplea como un Smartphone, es decir para ver el correo, navegar por internet, acceder a aplicaciones o chatear mientras conduce. Nuevamente lo más curioso es que en este estudio 9 de cada 10 encuestados califica este tipo de actuaciones como peligrosas o muy peligrosas.
Las redes sociales y las aplicaciones de los smartphones poco a poco se van abriendo camino en la conducción de automóviles. Algunas resultan muy beneficiosas, porque aportan mucha información a los ocupantes del vehículo, pero hay que usarlas con el máximo cuidado. Y sobre todo con cabeza, porque muchas de ellas pueden llegar a crear graves peligros.
El simple uso del móvil con un sistema manos libres homologado, aunque es legal, ya es bastante peligroso, porque hace que una parte de nuestra atención, en lugar utilizarse para conducir de la manera más segura posible, se use para mantener una conversación, para quedar con unos amigos, para resolver un problema de trabajo o simplemente para discutir.
Solo un último dato que conviene recordar, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los jóvenes. Y utilizar el móvil al volante supone, además, una sanción de 200 euros y 3 puntos del carné de conducir. El hashtag #StopChatear es mucho más interesante y también más seguro que el de #selfieconduciendo. (Información)
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