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miércoles, 22 de julio de 2015

Adiós a los espejos retrovisores



Gracias a las nuevas tecnologías ya es posible sustituirlos por un sistema de cámaras y monitores


Adiós a los espejos retrovisores

«Colocar los retrovisores», es la primera frase que nos dicen en la autoescuela tan pronto como nos subimos al coche, además de «lo primero es ponerse el cinturon de seguridad». Pero la aplicación de las nuevas tecnologías puede hacer que la vida de estos espejos, tanto interiores como exteriores, tenga los días contados.

El proveedor internacional de la industria del automóvil Continental ha presentado por primera vez, en un prototipo experimental, un sistema de cámaras y monitores capaz de reemplazar los retrovisores interior y exteriores de un turismo. El prototipo lleva instaladas tres cámaras de la cartera de productos de Continental. Desde el punto de vista técnico, se trata de cámaras de 360° (Surround View), pero con un ángulo de apertura distinto. En lugar de los retrovisores utilizados hasta ahora, dos monitores fabricados con diodos orgánicos emisores de luz (OLED) muestran al conductor en las direcciones visuales habituales lo que sucede en el entorno trasero y lateral del vehículo.

Además de ampliar el campo visual, otras de sus ventajas son: no producen deslumbramientos, permiten reconocer el estado del tráficomediante funciones de asistencia a la conducción, son mucho menos susceptibles de ensuciarse, descartan el riesgo de sufrir daños como los retrovisores exteriores, mejoran la visibilidad al amanecer, al atardecer y con lluvia, y reducen el consumo del vehículo y el ruido aerodinámico.

Según Alfred Eckert, jefe de Ingeniería Avanzada de la división Chassis & Safety de Continental, este sistema de cámaras y monitores «elimina completamente los ángulos muertos. Además, es capaz de compensar los efectos de fenómenos ópticos indeseables como los deslumbramientos y las situaciones de escasa iluminación».

El experto explica que eliminando los retrovisores exteriores«obtenemos además la ventaja de reducir la resistencia aerodinámica del vehículo. Con un menor valor cx (coeficiente de resistencia aerodinámica), el consumo de combustible se reduce, así como los ruidos a altas velocidades».

Este sistema, a diferencia de los espejos, muestra el estado del tráfico de modo indirecto a través de cámaras, se evitan deslumbramientos como los ocasionados por el sol bajo o por otros vehículos con la luz de carretera. Para lograr siempre una iluminación óptima en las imágenes mostradas en los monitores, las cámaras disponen de la función High Dynamic Range (HDR), capaz de reducir el brillo del sol sobre superficies blancas sin que se produzca sobreexposición o de mejorar la visibilidad durante el amanecer y el atardecer, entre otras cosas. (Seguir leyendo)

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