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martes, 1 de noviembre de 2016

¿Puedo ir en coche al centro de Madrid si se activa la fase 3 del protocolo anticontaminación?

La mitad de vehículos tendrían prohibido circular, pero la norma contempla una serie de excepciones

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto aplicar mañana, si no se disipan los niveles de contaminación acumulados en los últimos días, el escenario 3 de su protocolo anticontaminación. Esta fase limita la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30; prohíbe aparcar en la almendra central y establece que parte de los vehículos —en función de que su matrícula sea par o impar— no podrán circular por esa zona. La siguiente es una guía que intenta orientar a los usuarios que tengan que transitar por el centro si finalmente se activa esa fase 3.

¿Puedo ir en coche al centro?

Si se activa el escenario 3 del protocolo contra la contaminación tendrá que observar el número de su matrícula y el calendario. Los días pares, podrán circular los vehículos con matrícula par (como mañana es día 2, esos coches podrán circular por la almendra central; en los barrios del interior de la M-30). Los días impares, es el turno de la matrícula impar.

¿Hay excepciones a esa limitación?

Sí. Los vehículos adaptados a personas con movilidad reducida o los que dispongan del distintivo “cero emisiones” de la DGT pueden circular. También los vehículos, independientemente de su matrícula, en los que se desplacen más de tres personas (vehículos de alta ocupación).

Soy residente de la almendra central, ¿me afecta?

Sí. Mientras los escenarios 1 y 2 no afectan a residentes, el 3 y el 4 sí.

¿Por dónde no se puede circular?




Mi coche es par. Si se aplica el protocolo el día 2 puedo circular, pero ¿podré aparcar en el centro?

Si no es residente, no podrá hacerlo en toda la zona donde se aplica el régimen de estacionamiento regulado (SER). Sí que podrá aparcar en los parkings.

Y… ¿si tengo una moto?

Motocicletas, ciclomotores y también las bicis pueden circular. A pesar de ello, no se recomienda el uso de la bici, ni tampoco realizar ejercicio al aire libre, mientras dure el episodio. La razón: evitar la inhalación de contaminantes.

¿A qué hora se activa el protocolo?

Si la contaminación no baja, a las 6.00 de la mañana del miércoles comienza la prohibición de circular a la mitad de los coches. Las restricciones de aparcamiento arrancan a las 9.00 y finalizan a las 21.00, como el horario del SER.


Sí. En esta fase únicamente se recomienda a los taxis normales que no trabajen por el centro, y dejen que lo hagan los Eurotaxis (los adaptados para personas con movilidad reducida) y Ecotaxis (de bajas emisiones).¿Puedo ir en taxi?

¿Se pueden seguir haciendo los repartos por el centro?

Entre las excepciones del protocolo aparecen los “vehículos comerciales e industriales para operaciones de distribución urbana de mercancías”. Junto a ellos están los servicios esenciales (desde ambulancias hasta la recogida de basuras), así como los vehículos de mudanzas y los de autoescuelas.

¿Cómo puedo ir al trabajo de noche si no hay transporte público?

Entre las 00.00 y las 6.00 de la mañana puede desplazarse por el centro con su coche siempre que acredite con un certificado de su empleador que va o vuelve del trabajo.

¿Quién controla el cumplimiento de las medidas?

La prohibición de aparcar en el centro la vigilan los controladores del SER. Además, la Policía Municipal establecerá controles para vigilar y denunciar la circulación de vehículos no autorizados. Los Agentes de Movilidad harán controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la almendra central, denunciando en caso de incumplimiento.

¿Qué multa me pueden imponer?

Por aparcar sin estar autorizado en zonza SER, 90 euros.

Por entrar en la almendra central con una matrícula que no toca: 90 euros, semejante a entrar en un Área de Prioridad Residencial sin ser residente.

Por exceder la velocidad de 70 kilómetros en la almendra central, en la M30 o en las carreteras que acceden a ella y están dentro de la M40, depende del exceso:

De 71 a 100 km/h: 100 euros

De 101 a 120 km/h: 300 euros y dos puntos

De 121 a 130 km/h: 400 euros y cuatro puntos

De 131 a 140 km/h: 500 euros. A partir de aquí podría ser considerado delito, lo que supondría que tendría que someterse a un juicio rápido y acarrea la retirada del carné.

Más de 151 km/h: 600 euros.

¿Qué son los NOx?

Con el nombre de óxidos de nitrógeno se designa a un grupo de compuestos químicos gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. Reciben diferentes nombres y tienen distintas formulaciones en función de las moléculas que lo formen. Los relacionados con la contaminación son el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2), son generados por los motores de los coches, principalmente los diésel, la combustión del carbón, el petróleo o el gas natural. Ambos están considerados contaminantes del aire y se les denominan NOx.

¿Es Madrid un caso único?

En España, Barcelona tiene un protocolo semejante. Capitales europeas como París o Roma también restringen el acceso a la mitad de los coches cuando ocurren picos de contaminación. Bogotá o México D.F. tienen políticas semejantes.

¿Puedo ir en transporte público?

Sí. Justamente esa es la idea. Durante estos episodios, el Ayuntamiento reforzará el transporte público (EMT). La Comunidad se ha comprometido a apoyar al Consistorio y también reforzará su red (Metro y autobuses interurbanos).

¿Habrá descuentos en el transporte público?

El protocolo no recoge la gratuidad ni descuentos para viajar en el transporte público. En el caso de incluir esta medida, la decisión debería ser aprobada por el Consorcio Regional de Transportes, del que forman parte el Ayuntamiento y la Comunidad, entre otras administraciones.

¿Qué recomienda el Ayuntamiento?

Ante una posible activación de los escenarios 3 o 4 del protocolo, el Ayuntamiento aconseja compartir el coche; hacer uso de la combinación más idónea de los distintos medios de transporte público; utilizar el vehículo privado hasta un punto exterior a la M30 y modificar los horarios de desplazamientos.

Fuente: El País

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