Waze es más que una aplicación para móviles que guía a los conductores a través de un sistema GPS. Además de las fuentes oficiales de los centros de control del tráfico la aplicación, propiedad de Google, se nutre de la información que introducen las personas que la usan. De este modo, proporciona una fotografía del estado del tráfico en tiempo real, ajustada a la realidad como nunca se había visto hasta ahora. El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y el Ayuntamiento de Barcelona han reconocido el valor de estos datos y tienen un acuerdo con Google único en España para poderlos usar con el objetivo de mejorar la fluidez de la red viaria.
El mapa de las incidencias ahora se hace en común. "Waze es como el crowdsourcingdel tráfico", explica el coordinador de Movilidad y Seguridad Viaria del Servicio Catalán de Tráfico. Òscar Llatje reconoce que los operadores del Centro de Información Viaria de Cataluña (CIVICAT) son "ciegos en gran parte de la red de carreteras" y que la información de los conductores que usan Waze, debidamente contrastada, es muy útil para complementar el mapa de incidencias elaborado tradicionalmente por las patrullas de los Mossos y con las cámaras de tráfico situadas en los alrededores de Barcelona. Los operadores del CIVICAT tienen un ordenador con la aplicación Waze abierta que van controlando en todo momento.
El responsable de desarrollo de negocio de Waze en Europa, Carlos Gómez, cuenta que la relación de la empresa de Google con las diez instituciones de control del tráfico con las que tiene acuerdo al viejo continente, en el marco del programa Waze Connected Citizens, es de simbiosis. La aplicación también usa los datos oficiales del SCT. Según Gómez, con esta unión de esfuerzos, la notificación de los accidentes puede ir "dos o tres veces más rápida". "Tenemos ojos por todas partes", asegura, haciendo referencia a su comunidad de conductores.
Notificar un atasco de tráfico, la presencia de una patrulla de policía, un accidente o el precio de la gasolina en una determinada estación son algunas de las opciones que tienen los conductores que conforman la red social de Waze. Al mismo tiempo la aplicación recoge los datos de sus trayectos y monitoriza al minuto la velocidad de los marcadores de sus vehículos, siempre de manera anónima. Con todo, recoge unos datos que, según Gómez, son un diamante en bruto por las Administraciones que, tratadas de manera adecuada, pueden ayudar a la toma de decisiones.
"Si pasamos la lista de las veces que los usuarios de Waze reportan los baches que hay en la calzada de las calles de una ciudad, los Ayuntamientos pueden establecer prioridades sobre los que hay que reparar primero", ejemplifica Gómez. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona cuentan que el Centro de Gestión de la Movilidad de momento solo recoge las incidencias que hay en Waze: "En horario diurno suele haber una decena en cada momento". Es decir, aún no se utiliza en términos de datos masivos (big data).
El SCT defiende que es básico que los conductores no utilicen el móvil mientras su vehículo está en movimiento. En este sentido, Waze comenta que la aplicación se puede usar a través de las funciones de reconocimiento de voz de los terminales de telefonía.Llatje explica que el SCT tiene previsto mejorar su sistema de información de incidencias en las carreteras. Está previsto que en una futura versión incluya un campo que concrete qué fuente de datos ha informado de cada alerta. Waze será una de ellas pero no la única. La tecnología está cambiando la monitoritzación del tráfico. Los sensores también son capaces de captar el latido de las carreteras y, según los responsables de Tráfico de Cataluña, compañías como las telefónicas, fabricantes de GPS o las de mensajería también forman parte de una colecta de datos de filosofía de "multiproveedor".
Fuente; El País
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