Pese a que el actual Gobierno en funciones quiere potenciar las ventas de coches eléctricos, una de las principales trabas es la escasez de puntos de carga eléctrica. España tiene unos 900 (aunque funcionan bien unos 250-300), cuando Reino Unido ha desplegado una red de 5.962; Francia, de 6.580, o Noruega, de 5.218.
Empresas como Ikea o El Corte Inglés y algunos hoteles habían pedido al Ministerio de Industria la autorización para instalar puntos de carga eléctricos en sus centros. Bien para vender electricidad y permitir al usuario recargar su vehículo mientras hace la compra, bien para regalarla como un incentivo por acudir a sus tiendas.
Pues bien, la actual ley del sector eléctrico prohíbe a este tipo de compañías convertirse en gestores de recarga. Según Víctor Audera, director general de Industria y Pymes, “la ley del sector eléctrico, que se modificó en el año 2013, es muy restrictiva”. Este tipo de centros de la gran distribución, continúa, “no pueden darse de alta como gestores de carga”. De ahí que las peticiones de las grandes cadenas de distribución hayan quedado en el cajón del propio Ministerio de Industria hasta que se modifique la actual normativa en el futuro.
Audera admite que es su propio departamento ministerial el que tiene que ejecutar la modificación, “pero con un Gobierno en funciones resulta muy difícil cambiar leyes”, resaltó en una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Industria llevo a cabo una consulta con la Abogacía del Estado, que resolvió que hasta que se modifique la actual normativa del sector queda prohibido que ese tipo de empresas, ajenas al mundo energético, puedan ofrecer este servicio a sus clientes. De esta forma, la actual ley favorece a empresas del sector energético, como Endesa, Repsol, Iberdrola o Gas Natural Fenosa, así como a las firmas especializadas, que sí pueden extender sus propias redes de carga eléctrica.
El Gobierno persigue que el 1% de los vehículos comercializados en España en el 2020 (unos 150.000) funcionen con energía eléctrica. De hecho, quiere lanzar un plan plurianual con colaboración público-privada, como en Alemania, pero también está paralizado. En realidad, las ventas van lentas. Hasta abril de este año, se han matriculado 8.467 vehículos híbridos, lo que supone un 59,6% más que el mismo periodo del año anterior. Respecto a la venta de vehículos eléctricos (incluye vehículos eléctricos puros, de autonomía extendida e híbridos enchufables), en los cuatro primeros meses del año se han vendido 1.534 unidades, lo que representa un 187,3% más respecto a los cuatro primeros meses del pasado ejercicio. Madrid lidera el ranking de ventas de coches eléctricos (563), seguida muy de cerca por Catalunya (435).
La capital, Madrid, lleva cierto retraso en la instalación de puntos de carga, según fuentes del sector automovilístico, pese a que permite circular por el bus-VAO (carril para vehículos de alta ocupación) en la A-6 a los coches eléctricos, así como aparcar de forma gratuita en zonas de pago. En Barcelona, sin embargo, se están poniendo más cargadores por la ciudad. No obstante, hay que homogeneizar normativas, porque un conductor se va hasta el municipio de Alcobendas en Madrid y ya no es gratis el aparcamiento con su coche eléctrico.
Valencia se ofrece para la fábrica de Tesla en Europa
La Conselleria d’Economia de la Comunitat Valenciana ha contactado con la firma estadounidense Tesla para ofrecerle terrenos donde ubicar la fábrica de vehículos eléctricos que necesita la compañía en Europa. Fuentes del Govern valenciano explicaron que los contactos con Tesla están en una “primerísima fase”. El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana mostró la semana pasada públicamente su “apoyo absoluto” a la implantación de una fábrica de Tesla en el territorio. Valencia ya cuenta con la fábrica de Ford en Almussafes.
Nissan desarrolla una batería doméstica
Nissan comercializará a partir de septiembre una batería doméstica de gran capacidad que competirá directamente con la desarrollada por Tesla. La batería del fabricante japonés saldrá al mercado a un precio de 4.000 euros con una capacidad de 4,2 kilovatios. El producto está destinado a almacenar la energía producida mediante sistemas renovables domésticos, para gestionar el consumo eléctrico. La idea es acumular en la batería electricidad cuando esta es más barata, como por ejemplo por la noche, para utilizarla durante todo el día. Incluso en casa.
Audi lanzará un nuevo coche eléctrico cada año
Audi prepara actualmente la producción de su primer automóvil en serie totalmente eléctrico. La filial del grupo Volkswagen prevé lanzarlo en el 2018. Será un todocamino deportivo con un alcance de más de 500 kilómetros que se ensamblará en Bruselas, donde la planta también tendrá su propia producción de baterías. La compañía anunció también que a partir de ese año, la empresa lanzará un coche eléctrico anual. Otros grandes productores como Nissan hace años que tienen en el mercado vehículos eléctricos y producidos en serie, como el modelo Leaf.
Fuente: La Vanguardia
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