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domingo, 19 de mayo de 2013

La cesión de carreteras, una fórmula sencilla para que los pueblos crezcan


En los últimos años más de una decena de municipios han solicitado a la institución tramos de vía que ya forman parte de su fisionomía urbana para convertirlos en territorio peatonal


Los municipios han encontrado un importante filón en la cesión de carreteras para ampliar sus dominios. La Junta de Andalucía y, sobre todo, la Diputación Provincial de Almería, se han convertido en los principales donantes de tramos de carreteras que con el paso del tiempo han ido dando de lado a los vehículos para formar parte de la fisionomía urbana y convertirse así en territorio y patrimonio exclusivo de los peatones. 

En los últimos años municipios como Berja, Enix, Felix, Níjar, Bentarique, Somontín, Gérgal, Chirivel, Fiñana, Cantoria, Arboleas y Carboneras han asumido el control de tramos de carreteras provinciales. En ese momento, los ayuntamientos beneficiarios son los únicos responsables de llevar a cabo en esos tramos la planificación, proyección, conservación, explotacion, seguridad vial y su uso y defensa. 

Los tres últimos ayuntamientos en sumarse para aplicar esta fórmula con la que ampliar sus dominios han sido Turre, Serón y Abrucena. El primero obtuvo más de 1.400 metros lineales para prolongar su principal columna vertebral, la Avenida de Almería. El convenio con Diputación se rubricó en marzo de 2011. En el caso de Serón, el Ayuntamiento consiguió 750 metros de carretera de la AL-6404 tras cerrar el convenio con la Institución Supramunicipal el 20 de octubre de 2011. 

La última localidad en hacer uso de esta petición fue Abrucena que ya cuenta con más de 1.460 metros conseguidos tras arañarlos de la AL-5403. El alcalde, Juan Manuel Salmerón, rubricó el convenio con la Diputación en febrero del año pasado y en mayo de ese año se hizo efectivo. (Seguir leyendo) 

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