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viernes, 10 de mayo de 2013

No vuelva usted m@ñana

El tópico de las gestiones con la Administración remite al Vuelva usted mañana de Mariano José de Larra. Al funcionario parapetado detrás de una ventanilla frente a una larga cola de personas.
Pero estos estereotipos están cada vez más lejos de la realidad. El 75% de los más de 500 millones de trámites que realizaron los ciudadanos y las empresas con la Administración General del Estado (AGE) en 2012 se hicieron (total o parcialmente, como puede ser bajarse un formulario a través de la red) a través de procedimientos electrónicos, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Esto incluye pedir cita para el DNI, consultar el saldo de puntos del carné de conducir, el pago de multas de tráfico o la declaración de la renta. Todo ello redundó en un ahorro estimado en 28.500 millones de euros para las personas y entidades que los realizaron. Existe un consenso generalizado en la importancia que ha tenido la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y su desarrollo en la consolidación e impulso de las tecnologías de la información en España. Por ello, los recortes ejecutados por el Gobierno en esta parcela en los dos pasados ejercicios y los que se prevén para este año siembran temor entre los especialistas del sector.
La reducción del gasto público para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la AGE “es preocupante”, apunta Emilio García, presidente de la Asociación de Profesionales Públicos de Tecnologías de la Información de la Administración del Estado (Astic). “El uso de las tecnologías de la información se traduce en ahorros y nuestros responsables políticos deberían velar por que las reducciones se hiciesen de manera inteligente, valorando primariamente el retorno de la inversión que las TIC aportan a la Administración y la sociedad”, destacaba Astic en un artículo publicado en su boletín el pasado mes de abril. (Seguir leyendo)
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