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lunes, 6 de mayo de 2013

Los autobuses reclaman más velocidad ante las agresivas tarifas del AVE


Elevar la velocidad en autopistas, mantenerla en autovías y bajarla en carreteras, posible solución

El mercado de transporte está en retracción y la pelea por cada viajero es máxima. La rebaja drástica de precios aplicada por Renfe en sus trenes de alta velocidad ha puesto en guardia a todas las empresas y sectores. El de transporte de viajeros por carretera es uno de los más afectados y ha pasado a la ofensiva. Para ser más competitivas, las empresas de transporte de viajeros en autobús han solicitado al Gobierno poder elevar su límite máximo de velocidad en autovías y autopistas hasta los 110 kilómetros por hora desde los 100 kilómetros por hora actuales. También es una baza ante la previsible autorización del gobierno a que los coches circulan a 130 kilómetros en algunas autopistas y autovías.
La patronal de los autobuses realiza esta petición ante el proyecto de modificación del Reglamento General de Circulación y argumentando que el autobús es uno de los modos de transporte más seguros.
Para fundamentar su petición, las empresas han realizado un estudio sobre el eventual impacto de esta medida, sobre aspectos tan sensibles como la seguridad. Alegan que  "aunque no se puede negar que la velocidad es un factor de riesgo en carretera, la medida tendría un efecto reducidísimo al obligar a un colectivo en el que el número de víctimas mortales por accidente es muy reducido". Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos en el estudio, el promedio de víctimas mortales por accidente que viajaban en autobús o autocar es del 0,07 por ciento del total, una relación que en 2012 fue de una persona frente a las 1.304 fallecidas a lo largo del año.
Asimismo, la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), ha apuntado que la diferencia de velocidades de los vehículos en una misma vía "puede traducirse en un aumento de los accidentes por maniobras de adelantamiento".
El argumentario se completa afirmando que la ampliación de los márgenes de velocidad tendría importantes beneficios en términos de reducción de emisiones de CO2, potenciaría el uso del transporte colectivo y beneficiaría a los viajeros, que verían reducidos los tiempos de duración de sus viajes. (Seguir leyendo)
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