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sábado, 13 de septiembre de 2014

Francia privatiza los exámenes y los examinadores se declaran en huelga

Desde la Asociación de Examinadores de Tráfico, ASEXTRA, nos hemos puesto en contacto con nuestros colegas franceses con el fin de saber cómo está  la situación ante la huelga indefinida de funcionarios examinadores convocada a partir del 15 de septiembre. Iván Candé, funcionario examinador francés y secretario general del sindicato SNPTAS-CGT,  ha respondido amablemente a nuestras preguntas con el fin de dar a conocer a los funcionarios españoles sus razones.

1.- A partir del lunes 15 de septiembre, los dos principales sindicatos de funcionarios examinadores franceses han convocado un paro nacional ¿Cuáles son los motivos de la huelga?
En primer lugar, permítame expresarle al presidente de ASEXTRA mis respetos, y mandar a  todos los examinadoras y examinadores españoles un saludo fraternal desde el sindicato SNPTAS CGT y también de parte de todos  los funcionarios examinadores y coordinadores del  permiso de conducir de Francia. Y también gracias a los directivos de ASEXTRA por estos contactos e intercambios que realizamos desde hace más de un año.

Nuestra lucha es por la defensa del servicio público y gratuito  de los exámenes para la obtención del permiso de conducir que transciende incluso las fronteras francesas. Quiero decir que las medidas previstas por el Gobierno francés para el servicio de exámenes del permiso de conducir, son producto de las mismas  políticas de austeridad que afectan a todos los ciudadanos europeos, sobre todo a nuestros respectivos países. Esto me lleva a la pregunta de por qué la huelga que comenzará el 15 de septiembre. 

Como usted sabe, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció el 13 de junio una serie de medidas para reducir los tiempos de espera para los solicitantes de permisos de conducción de la categoría B después de un primer suspenso inicial. Este retraso entre pruebas está actualmente en  90 días y su objetivo es reducirlo  a 45 días en el plazo de dos años. La reforma del gobierno,  sin negociación con los sindicatos de examinadores y coordinadores a pesar de  que afectan directamente a la actividad de estos funcionarios públicos pasa por: privatización de los exámenes teóricos,  privatización de los exámenes de vehículos pesados y el número de pruebas por examinador que pasa de  12 a 13 alumnos cada día para la clase B. 

Como ustedes saben, al anunciarse estas medidas, los tres sindicatos franceses  de examinadores y coordinadores existentes,  llamaron a la huelga el 25 de junio. Esta convocatoria fue seguida por el 90% de los examinadores y  a pesar de esto, no hemos sido escuchados por el ministro que no ha hecho nada para cambiar sus planes. El período de vacaciones de julio y agosto no es propicio para plantear movilizaciones largas,  quedando emplazados a los resultados de las conversaciones con el ministro en septiembre. 

 2.- Los examinadores franceses  se han unido y están formando un frente común muy sólido en contra de la privatización. Los representantes de los funcionarios han  negociado directamente con el ministro del Interior, ¿el fracaso de estas reuniones  se debe a los planes firmes del gobierno para privatizar el servicio de exámenes?     

Es cierto que la movilización del 90% del personal es un frente sólido contra la privatización. Nos gusta que usted remarque esto porque además, nos hemos reunido varias veces todos juntos con el secretario general del Ministerio del Interior durante los  meses de julio y agosto e incluso con el propio ministro del Interior.   Todas estas reuniones han terminado en fracaso, sobre todo con el ministro porque a pesar de estar 30 minutos con él, fue un diálogo de sordos. En cada una de estas reuniones, denunciamos la precipitación del Ministerio, y la desmesura de las soluciones aportadas por el ministro para solucionar los problemas. Como puede ver, no nos hemos movido ni un milímetro en nuestras demandas y seguimos unidos. Creo que esto se debe en parte a una posición dogmática del gobierno francés por la  reducción de costes de los servicios públicos y el número de personal. Hay en Francia y en España una declaración de los poderes fácticos de que vamos a salir de la crisis con la reducción del gasto público y como consecuencia, con la reducción del número de funcionarios. El sindicato al que pertenezco y del que soy secretario general,  CGT,  cuestiona este análisis y argumenta totalmente en contra,  creemos que  los servicios públicos son un activo para la sociedad y no una carga. El fracaso de las políticas de austeridad en toda Europa, parece darnos la razón. 

3 ¿Quién gana con la privatización? 

Para responder a esta pregunta, voy a empezar diciendo quiénes pierden con la privatización. En primer lugar,  los jóvenes aspirantes al permiso de conducir y sus familias. Ahora mismo los exámenes del permiso  de conducir son completamente gratis en Francia. Sólo las clases de autoescuela son de pago. También debe saber que si se privatiza, lo que es gratis ahora, los gastos de presentación a examen ,  el candidato puede llegar a pagar hasta  250 euros en algunos departamentos (provincias) lo que sería extraordinariamente bien recibido por las autoescuelas, por las ganancias que les podría suponer.

La parte del examen es ahora un servicio público totalmente gratuito. Nadie puede creer, excepto tal vez el ministro, que esto va a seguir igual si en el futuro se encarga a un operador privado con el objetivo de retorno de la inversión y obtener un beneficio. El permiso de conducir será inevitablemente más caro para el candidato. Esto es contrario a la supuesta finalidad perseguida por el ministro. 

En un segundo paso, escuelas de conducción pequeñas también podrían salir perdiendo porque no podrían competir con los grandes grupos de autoescuelas que se harían con esta nueva actividad que ahora se quiere privatizar.

¿Los ganadores? Los operadores privados que haciéndose cargo de la gestión que ahora hace el Estado, sacarían un buen beneficio, que es al fin y al cabo lo que buscan.  

Y el Estado también ganaría según sus cuentas, en el caso de la privatización de los exámenes del permiso  de conducir,  lo que parece casi inevitable, y así podrá  eliminar 1.500 puestos de trabajo de los funcionarios. 

Por último, voy a concluir en esta pregunta diciendo que se trata de toda la sociedad y nuestro modelo social, el que sale perdiendo. Consideramos que el permiso de conducir es mucho más que el derecho a utilizar un vehículo. Se trata de un derecho a la movilidad, al trabajo, a la integración en la sociedad. Este derecho a la movilidad debe ser considerado un derecho básico de la ciudadanía y, como tal, se benefician de la solidaridad nacional. Me refiero a todos, ya sean ricos o pobres deben tener acceso al derecho a la movilidad. La privatización de los exámenes inevitablemente creará desigualdades. Este no es el modelo de sociedad que queremos. 

4.- ¿Cuáles son las soluciones que ofrecen los  funcionarios que evitarían los problemas en Francia?

En concreto, creemos que la mejora de las condiciones de acceso al permiso de conducción y reducir los tiempos de espera se obtiene siguiendo dos vías principales: la mejora de la formación de los jóvenes, con nuevas pruebas por parte del servicio público para la obtención del permiso de  conducción. 

Para mejorar la formación, propusimos al ministro  generalizar y hacer automática especialmente un sistema que ya existe: la conducción supervisada. Este sistema permite a un candidato después de fracasar en el examen de conducir practicar con un acompañante, con el fin de no perder conocimientos mientras espera para volver a examinarse de nuevo. Queremos que sea automático. Esto significa que la escuela de conducción debe ser capaz de proponer un candidato para el examen oficial del permiso de conducir, certificar que este alumno ha alcanzado el nivel necesario para realizar esta prueba y en caso de suspender, poder seguir practicando con un acompañante bajo unas condiciones, hasta el nuevo examen. Esto mejoraría la calidad de los candidatos, reducir el número de suspensos y, por tanto, el número de horas de prácticas en autoescuela para aprobar los exámenes. También reduciría el costo para el alumno al  no tener que pagar  un gran número de clases de autoescuela.

La reforma según nosotros proponemos, sería darle a los exámenes del servicio público del permiso de conducir, una nueva dimensión, más acorde con la especialización de los examinadores y coordinadores, como son la educación y seguridad vial, lo que les encuadraría dentro  de los grupos de funcionarios A y B del Ministerio del Interior.   Esto permitiría a otros funcionarios administrativos después de los correspondientes cursos en educación y formación vial ser examinadores y poder realizar las pruebas. Es un medio de aumentar el número de funcionarios capaces de realizar las pruebas sin tener que ampliar la plantilla con nuevos efectivos. Es también una manera para que los examinadores y coordinadores tengan una carrera administrativa en la que pueden promocionar y no limitarse únicamente a los exámenes del permiso de conducir. 
Iván Candé en su despacho de París
     
5. ¿Qué pasos debe dar el gobierno francés para que ustedes desconvoquen la huelga?

Hoy viernes vamos a saber si se desconvoca o no, ya que hay una reunión prevista con el ministro del Interior. El preaviso de huelga está claro y recoge todas las denuncias que planteamos: pedimos una moratoria en el proceso de privatización de las pruebas de los vehículos pesados, así como las negociaciones sobre la promoción administrativa de los examinadores y coordinadores como dije en respuesta a la pregunta anterior y la discusión con Administración sobre la organización de la jornada de trabajo de los inspectores (contenido del examen y el número de candidatos examinados por día). 

Si el ministro se compromete por escrito en estos puntos, los sindicatos de examinadores desconvocaríamos la huelga.



* Como se dice en la entrevista realizada por ASEXTRA, los sindicatos franceses fueron recibidos por el ministro pero no ha habido ningún avance y la huelga se mantiene.         

(Entrevista realizada desde la Junta Directiva de ASEXTRA)

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