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lunes, 22 de junio de 2015

El carné por puntos, un cambio que funciona

El 1 de julio se cumplen nueve años que se implantó el permiso por puntos en nuestro país. En este tiempo, el 1 % de conductores han llegado a cero. Los que están en ese caso deberán pasar seis meses sin el permiso -excepto que sea conductor profesional y entonces permanecerá 3-, además de asistir a un curso de 24 horas en un lugar autorizado. Luego deberá pasar un examen teórico en Trafico. Los que resulten aptos tendrán 8 puntos, los mismos que tienen los que obtienen el permiso por primera vez. Aquellos que no pierdan ningún punto en el plazo de dos años llegarán al saldo de 12 puntos, una cantidad que alcanzará los 14 cuando pasen 3 años, o los 15 una vez se cumpla otro trienio más.

Si conducen estando en cero puntos son condenados por un delito contra la seguridad vial y la penas son de prisión de tres a seis meses, una sanción económica o trabajos en beneficio de la comunidad. Para que nadie llegue a esta situación tan desagradable, antes de llegar a cero hay los cursos de recuperación parcial de 12 horas de duración tras los que no es preciso pasar un examen en trafico. Tras su realización se recuperan seis puntos, pero una vez que se ha hecho el primero han de pasar dos años antes de poder volver a realizarlo. Los conductores profesionales aguardan únicamente un año.

En los cursos hacemos reflexionar a nuestros alumnos sobre las gravísimas consecuencias de los denominados accidentes de trafico, los problemas de salud que ocasionan y los gastos que representan para todos nosotros. Además también les enseñamos a conocer sus causas, además de reflexionar sobre ellos para que estos se reduzcan o se prevengan. Tratamos de que conozcan, fundamentalmente, los factores de riesgo que hay en todas las carreteras, especialmente los relacionados con el factor humano y les insistimos que asuman menos riesgo en las carreteras.

Aproximadamente el 75 % de las personas que han asistido no vuelven a nuestros centros. Las infracciones mas frecuentes de retirada de puntos son los excesos de velocidad en primer lugar, seguidos de la utilización inadecuada del móvil y las alcoholemias.

Antes de la entrada en vigor de este carné por puntos estábamos por encima de la media de los países europeos en víctimas por accidentes de tráfico y hoy nos posicionamos entre los cinco mejores países del mundo. (Información)

www.lavozdegalicia.es

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