Desde ASEXTRA queremos destacar la actuación de la Guardia Civil, con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla en la operación denominada "Automotero" en búsqueda de aquellos "profesionales" que atentan contra la Seguridad Vial. En esta operación, se ha detenido a un profesor de autoescuela e investigado a dos centros por fraude en la obtención del permiso de conducir clase "A", que autoriza la conducción de motocicletas de gran cilindrada.
ASEXTRA lleva años denunciando la dejadez de la mayoría de las jefaturas provinciales de tráfico que han decidido no inspeccionar en general, a los centros colaboradores de Tráfico, y muy especialmente los cursos de formación para la obtención del permiso de la clase A (permiso que permite conducir toda clase de motocicletas sin limitación de potencia ni de relación potencia/peso) en algunos casos por falta de personal, pero en otros, por decisión personal del jefe de turno.
Hay que recordar que una de las obligaciones y cometidos que tienen las jefaturas de tráfico, entre otras, por delegación de la Dirección General de Tráfico es la de inspeccionar los cursos que realizan las escuelas particulares de conductores (autoescuelas) para la consecución del permiso de la clase A tal y como establece la normativa vigente.
Recordemos que la obtención de este permiso clase A es una concesión adjudicada a las autoescuelas por la Dirección General de Tráfico, y tal y como está diseñado, en este permiso el alumno no pasa por ningún examen oficial para su obtención, solamente tiene que realizar un curso de formación de una duración de 9 horas lectivas distribuidas de la siguiente manera: 3 horas teóricas y 6 de práctica y es el profesor de formación vial el responsable de dar el visto bueno, avalando su realización y superación.
Posteriormente, el centro expedirá y entregará a cada alumno que haya superado la formación un certificado, que deberá estar firmado por su director o responsable, acreditativo de que ha realizado el curso con aprovechamiento. Este certificado es remitido a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente para su tramitación la cual expide tantos permisos de conducción del permiso de la clase A como alumnos, que el centro a su criterio considera que han superado el curso.
ASEXTRA siempre ha defendido que cualquier autorización administrativa concedida por la DGT para la obtención de un permiso de conducción debe tener el mismo tratamiento y control en cuanto a examen y máxime cuando se trata de autorizar permisos para vehículos de alta cilindrada que dicho sea de paso, la conducción de este tipo de motocicletas según las estadísticas tiene una alta siniestralidad.
Independientemente de esto, si la DGT ha optado por un sistema de colaboración público-privado para la obtención del permiso de la clase A, lo mínimo que debería de hacer es velar porque las jefaturas de tráfico cumplan con sus obligaciones, entre otras, la de inspeccionar esos cursos a través de sus funcionarios en cumplimiento de la legislación vigente. Algo que no está ocurriendo en la mayoría de las jefaturas de España.
Para un mayor entendimiento de lo que denunciamos y a modo de ejemplo reflejamos unos datos que para nosotros son escalofriantes y que reflejan el poco control y fiscalización que hay sobre estos cursos y eso que se refieren a una de las jefaturas que mas inspecciones realiza en todo el territorio nacional. Hay que recordar que son los propios profesores de formación vial los que piden que se les hagan más controles, un llamamiento de auxilio de muchos profesionales, que por cierto, son la mayoría, para que la DGT tome conciencia de una vez por todas de la magnitud del problema.
Los datos que a continuación se reflejan es de una jefatura de las que pueden presumir que realizan inspecciones:
AÑO 2016
Cursos realizados por autoescuelas del permiso clase A: 660
Cursos inspeccionados por la jefatura tan solo: 68
De esos 68 cursos inspeccionados el 31% han sido desfavorables.
AÑO 2017
Cursos realizados por autoescuelas del permiso clase A: 821
Cursos inspeccionados por la jefatura, tan solo: 27
De esos 27 cursos inspeccionados el 29% han sido desfavorables.
ASEXTRA considera que la Dirección General de Tráfico debe tomar cartas en el asunto y llamar al orden a esos jefes provinciales que con su falta de responsabilidad y por qué no, dejadez de funciones, no están contribuyendo nada en favor de la Seguridad Vial.
No solo con compra de radares, avionetas, helicópteros, drones, motos, furgonetas..... se combate los problemas de la seguridad vial, hay otros medios muchísimos menos costosos como son la de saber utilizar sus propios funcionarios y aplicar la normativa vigente en toda su extensión. Los contratos de compra no son la solución a los problemas.
ASEXTRA
No hay comentarios:
Publicar un comentario