Consideran “absurdo” que les obliguen a asistir a las autoescuelas para aprender, ya que “hay personas que prefieren estudiar en casa”. Además, recuerdan que muchos de los que obtienen el carnet son estudiantes y que “ya tienen un horario bastante exigente”
La Dirección General de Tráfico pretende redactar una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que se apruebe a lo largo de este año y que cambiar el modelo de formación vial, lo que implicaría variar la manera de examinar a los nuevos conductores a la hora de obtener su permiso.
Entre las grandes novedades que se planean introducir, según anunció el director general de la DGT, Gregorio Serrano, estarían el plantear, en la prueba teórica, situaciones reales de conducción que se mostrarían en vídeo en vez de en fotografías, como se hace actualmente.
Otra de las posibilidades que maneja Tráfico, también en el examen teórico, es la de aumentar el número de respuestas a cuatro y que más de una posibilidad sea válida, lo que contrasta con la actualidad, donde sólo una opción es buena. Respecto al examen práctico, una de las ideas que se han llegado a plantear es la instalación obligatoria del GPS en los coches de las autoescuelas para que los alumnos conozcan su utilidad.
Todos estos cambios se introducirían con el objetivo de que los alumnos vayan a las autoescuelas a formarse y no lo hagan desde casa, como sucede con la gran mayoría actualmente, ya que la DGT cree que así se conseguirían mejores conductores. De hecho, una de las medidas plantea instaurar la obligatoriedad de asistir a los centros de formación de conductores.
Sin embargo, los alumnos que están apuntados en autoescuela para obtener el permiso no están conformes las novedades que plantea Tráfico, según se lo han hecho constar a SALAMANCA24HORAS.
Al ser preguntados por si les parece correcto que se establezca como obligatorio ir asistir a la autoescuela, todos ellos responden que no ya que “hay personas que prefieren estudiar en casa o se ven obligadas a ello debido a sus horarios laborales y estudiantiles” y que “haciendo los test desde casa te puedes preparar perfectamente y cuando mejor te convenga”.
Y es que, como recuerdan, muchos de los que obtienen el carnet, son estudiantes, por lo que “con una mayor carga no tendrían más tiempo que en vacaciones”, ya que los jóvenes, al igual que los trabajadores, “ya tienen un horario bastante exigente como para tener que adaptarse también a ciertos horarios de autoescuela”.
Reconocen que estudian a través de memorizar test, pero terminan aprendiendo
Los alumnos preguntados sí que reconocen que estudian a través de practicar con test, normalmente memorizando las respuestas.
Sin embargo, explican que muchos de estos cuestionarios “te facilitan, en caso de fallo, una explicación de la pregunta formulada como de la información que más se aproxima al tema de la pregunta”. Y ponen el ejemplo de la velocidad que puede alcanzar un vehículo en una determinada carretera, ya que si fallas en esta pregunta, “te indica la velocidad tanto de dicho tipo de vía como del resto”.
Todo ello les permite hacer resúmenes “que resultan mucho más eficaces que los manuales”, que sólo consultan para consultar los fallos. Además, se quejan de que, en ocasiones, estos manuales se cobran a parte de la matrícula de las autoescuelas y las tasas de Tráfico, lo que les parece “un abuso” debido al alto precio total que supone el permiso de conducción.
También explican que la opción de introducir un vídeo en vez de fotos no les parece mala idea, ya que “estamos en la era digital y era hora de que los test dejasen de parecer una web de los años 2000”.
Los conductores olvidan alguna norma, pero recuerdan las más importantes y suman la experiencia obtenida, importante “a la hora de reaccionar ante un accidente”
Muchos de estos alumnos también creen que, una vez se obtiene el permiso de conducir, “se olvidan muchas de las normas de tráfico”, aunque recuerdan que siempre se saben las normás más básicas y “las señales que vemos todos los días en las carreteras que son más que conocidas”, y normalmente dejarán de conocer “las señales específicas para otro tipos de transportes, como pueden ser los de mercancías peligrosas”.
De igual manera, aseguran que, pese a olvidar ciertas leyes, una vez se tiene el permiso se empieza a contar con “la práctica y la experiencia, que es mucho más útil a la hora de reaccionar ante un accidente”.
Se apuntarían a la autoescuela “si no les queda otra”
Por último, no dudan en afirmar que se sólo se apuntarían a la autoescuela “si necesitase el carnet” o si “si no me queda otra y por temas de trabajo me veo obligado a sacarme un permiso específico”, aunque ven “absurdo que se obligue a asistir a las clases teóricas”, ya que “el alumno, si es consciente de que falla en algún tema, puede comunicárselo al profesor y que este le explique”.
Asimismo, sentencian que verían necesario algunos otros cambios en vez de la obligatoriedad de acudir a la autoescuela y que podrían ser conocimientos necesarios, como “cambiar una rueda o poner las cadenas”.
Fuente: Salamanca24
No hay comentarios:
Publicar un comentario