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miércoles, 21 de febrero de 2018

La DGT gasta más de 8 millones en tabletas para la Guardia Civil... y no funcionan

El objetivo era que los agentes realizaran la gestión y registro de las incidencias diarias en tiempo real para mejorar su quehacer diario y el servicio al ciudadano

En 2014 la DGT (Dirección General de Tráfico) inició un plan para facilitar el trabajo de los agentes de tráfico de la Guardia Civil y mejorar el servicio que prestan al ciudadano. Para ello adquirió 6.000 tabletas con conexión a Internet por valor de 8,6 millones de euros. El contrato finalizará en 2019 e incluye el desarrollo de apps y mantenimiento de equipos, entre otras cosas.

El objetivo es que los agentes pudiesen registrar en tiempo real cualquier incidencia. De esta forma se evitaría que tuviesen que realizar los pertinentes informes al final de cada jornada laboral desde el cuartel, metodología a la que aún están obligados porque el sistema no funciona como debería.

Los dispositivos del fabricante chino ZTE, adjudicatario del contrato, no son el problema. Son parte de las aplicaciones incluidas en los mismos las que no funcionan correctamente.

El objetivo era centralizar en tiempo real, y en una base de datos almacenada en la nube, todas las operaciones diarias que un Guardia Civil realiza. Pero a día de hoy es imposible

De hecho fue durante los primeros meses del lanzamiento de la iniciativa cuando agentes de tráfico comenzaron a reportar diversos errores de uso, que provocaron que se bloqueara el acceso al sistema y las tabletas se pusiesen en cuarentena.

De hecho, a día de hoy, la app bautizada como 'Incidencias' sigue sin funcionar. Este programa debía permitir subir a la nube el corte de una carretera, un accidente, animales en la calzada... En resumen, cualquier tipo de suceso que afecte a la red viaria.

Desde la DGT aseguran que todo se estará solucionando antes de 2019, momento en el que habría que renovar el proyecto

Lo mismo sucede con la app 'Aplicativo de accidente', desarrollada para registrar os vehículos afectados en un siniestro, así como las matrículas y el punto kilométrico del suceso y otros datos de interés.

El objetivo de las tabletas era, en resumidas cuentas, centralizar en tiempo real, y en una base de datos almacenada en la nube, todas las operaciones diarias que un Guardia Civil realiza. Pero a día de hoy es imposible porque solo funciona una parte del sistema.
La DGT dice que todo funcionará en 2019

Sin embargo desde 2016 se han depurado fallos y, en la actualidad, algunas de las apps del sistema ya funcionan. Es el caso de 'Consultas', que permite identificar a un ciudadano facilitando únicamente el DNI. Al introducir la numeración del documento, la tableta refleja en pantalla la fotografía correspondiente a ese DNI. "Esto evita trastornos al ciudadano, que puede ser identificado aunque no porte su documento oficial encima", explican agentes de la Guardia Civil a este medio.

Otra de las apps que ya opera es la denominada como 'Denuncias'. A través de ella los agentes pueden registrar sanciones y subirlas al sistema sin necesidad de volver a hacerlo al regresar al acuartelamiento.

Desde la DGT aseguran que se trata de un proyecto piloto -algo que no se ha comunicado a los agentes ni está reflejado en el pliego del contrato- y que todo se estará solucionando antes de 2019, momento en el que se debe tomar la decisión de renovar el plan.

Fuente: Vozpópuli

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