El carnet de conducir será más difícil de obtener tras la nueva reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La idea es que los conductores estén más concienciados y mejor preparados.
La DGT planea una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en la que uno de los puntos más importantes es el endurecimiento del examen del carnet de conducir. A esta medida se le suman las campañas de concienciación y la posibilidad de reducir la velocidad en determinadas vías. Continúa leyendo para conocer los detalles de la nueva normativa.
Porqué se plantea una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Tras años en los que se había reducido el número de accidentes en carretera, el año 2017 ha supuesto el segundo curso con un aumento de muertes en la carretera. Entre los datos más preocupantes está el significativo aumento de la mortalidad entre los conductores de motos y el aumento de aquellos fallecidos que no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Esta tendencia ha llamado la atención a la Dirección General de Tráfico (DGT). Su director, Gregorio Serrano, considera que hace falta una mayor educación vial, mejores carreteras y coches más modernos para revertir la situación.
Para mejorar la situación y volver a disminuir el número de siniestros, el organismo regulatorio planea una reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. El proceso está avanzado y ya se ha redactado un primer borrador, el cual debe de ser aprobado por el Consejo de Ministros y tramitado parlamentariamente.
Medidas planeadas en la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
Esta disminución buscaría hacer frente a uno de los problemas que más siniestros provocan, pues la velocidad inadecuada está detrás del 26% de los accidentes. Solamente las distracciones con el 32% se sitúan como una causa mayor (la cual puede llegar a desaparecer si se populariza el coche autónomo . El cansancio, el alcohol y las drogas son otros de los mayores causantes de colisiones.Entre las iniciativas más llamativas que se pueden aprobar con la reforma Ley de Tráfico y Seguridad Vial está hace una revisión del carnet de puntos para que vuelva a tener un efecto revulsivo y endurecer el proceso para obtener el carnet de conducir. Otra medida que también está sobre la mesa es la de reducir a 90 km/h la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias.
El endurecimiento del carnet de conducir en la reforma Ley de Tráfico y Seguridad Vial
La DGT considera que es primordial lograr una mejor educación vial y una mayor concienciación de los conductores. Por esa razón una de las medidas que planea en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial es que sacarse el carnet de conducir sea más complicado. La idea es que el proceso se vuelva más complejo y que los alumnos tengan una mayor noción de las leyes y las acciones que hay que realizar para evitar accidentes.
Se busca que las personas que obtengan el permiso de conducción tengan una preparación mínima que suponga conductores más preparados. Aunque aún quedan varios procesos hasta la aprobación definitiva de la propuesta, el borrador deja abierta la puerta a que se pueda obligar a realizar un mínimo de clases en una autoescuela para asegurar unas nociones básicas del código de circulación.
El repunte de los fallecimientos en accidentes de carretera ha hecho que la DGT vea necesario realizar una profunda reforma en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Entre las medidas más importantes están una posible disminución de la velocidad máxima en las carreteras secundarias, renovar el sistema por puntos y hacer más difícil obtener el carnet de conducir. El objetivo de de complicar el certificado de conducción es lograr una mayor concienciación de los conductores. El sentido de común es un elemento imprescindible cuando se circula.
Fuente: MAPFRE
3 comentarios:
Todo muy bonito aquí en España duro con los que quieran sacarse el carnet de conducir,y luego llegan de fuera que en su país han comprado el carnet de conducir,que no tienen ni puta idea de circular y se lo convalidan,señores del gobierno vds creen que eso es justo?
El repunte de muertes en 2017 , dice este comunicado q pertenece a motociclistas . Que medidas se van a tomar? Mejor concienciación? Mejores vias? Exámenes más exigentes? Para cuando , los conductores de tres años de antigüedad , no podrán conducir motocicletas de la categoria A1? Donde ocurren los accidentes en su mayoría mortales? En qué demarcaciones? Que potencia y cilindrada? Que días de la semana? Que edad tienen sus conductores? Buscad y leed el ultimo informe de dgt y os sorprenderéis . Que país de Europa , permite conducir sin permiso de conducir = Spain !! A quien beneficia , comprar una moto sin permiso de conducir? Perdonad el toston , pero me quede tranquilo !!
Jeje ¡cómo alivia escribir eh!
Algo de razón llevas, pero habría que preguntarse qué porcentaje de esos accidentes de motocicletas son debido a mal comportamiento del "motero" y cuántos en que la causa es el conductor de otros vehículos poco concienciados de la vulnerabilidad de aquéllas.
En este país la motocicleta es fundamental para reducir contaminación, atascos...Y vaya por delante que yo no soy motero.
Saludos.
Publicar un comentario