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domingo, 4 de marzo de 2018

Caen un 59% las inspecciones en centros de reconocimiento de conductores desde 2012

Las inspecciones en los centros de reconocimiento de conductores validados por la Dirección General de Tráfico (DGT), encargados de verificar las aptitudes psicofísicas de quienes se ponen ante el volante, han descendido un 59% desde 2012.

Así lo asegura el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien preguntó al Ejecutivo cuál es el número de inspecciones que se han realizado en los centros de reconocimiento de conductores homologados por la DGT en los últimos años.

La respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia, señala que el primer año completo de Mariano Rajoy al frente del Gobierno se saldó con 1.337 inspecciones en 2012, cifra que descendió a 1.196 en 2013, aumentó a 1.292 en 2014, volvió a bajar a 893 en 2015 y cayó a 550 en 2016, último año con datos disponibles.

Las provincias con más inspecciones en 2012 fueron Madrid (171), Granada (114), Sevilla (92), Granada (75), Zamora (73). Córdoba (59), Badajoz (64) y A Coruña (59). Esos números descendieron en las provincias punteras en 2016: A Coruña (93), Pontevedra (45), Cádiz (35) Sevilla (27), Vizcaya (26), Madrid (24), León (23) y Las Palmas (22).

Ante estos datos, Miguel Ángel Heredia, diputado del PSOE por Málaga, denunció el "recorte brutal" en el número de inspecciones y consideró "especialmente llamativo" el descenso en los tres últimos años.

En declaraciones a Servimedia, Heredia achacó esa caída a "la reducción de los examinadores de tráfico", que tiene encomendadas las funciones no sólo de evaluar a los futuros aspirantes a obtener el carné de conducir en exámenes, sino también inspeccionar centros de reconocimiento de conductores, evaluar autoescuelas y preparar a futuros profesores en cursos de mercancías peligrosas en centros de formación de formadores.

"Vamos a plantear una batería de iniciativas parlamentarias al Gobierno para que explique por qué ha habido esa reducción tan brutal de prácticamente una tercera parte en el número de esas inspecciones y queremos conocer también cuántos de esos centros presentan irregularidades. Hay algunos centros médicos donde el reconocimiento es un mero trámite", apostilló.

"DEJADEZ DE FUNCIONES"

Por su parte, Vanesa Fernández, delegada de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) en Galicia, declaró a Servimedia que "hay una dejadez de funciones de la DGT porque priman los exámenes por encima de una labor tan importante como los reconocimientos médicos a conductores".

Los examinadores de tráfico se encargan de que los facultativos estén presentes en el centro de reconocimiento de conductores y que el dictamen final está correctamente elaborado y firmado por el director.

Fernández comentó que el descenso en las inspecciones se debe a que la plantilla de examinadores de tráfico ha menguado de unos 900 funcionarios hace una década a cerca de 700 en la actualidad.

Fuente: El Economista

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