El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro acuerdos por los que autoriza a la Jefatura Central de Tráfico a destinar más de 116 millones de euros para mejorar sus servicios informáticos, su red de fibra óptica y los sistemas inteligentes de los que dispone para controlar el tráfico.
Según informa el Ejecutivo, el primero de esos acuerdos permite a la Jefatura Central de Tráfico contratar el servicio evolutivo, correctivo y adaptativo de los sistemas de información de la Gerencia de Informática, por un valor estimado de 32.000.000 de euros.
La Gerencia de Informática gestiona los sistemas informáticos necesarios para dar soporte a los procedimientos administrativos de la Jefatura Central de Tráfico, lo que comprende más de 35 servicios disponibles para los ciudadanos a través de su sede electrónica.
Entre ellos, los procedimientos relacionados con la pérdida de vigencia del permiso de conducción y la recuperación de puntos, el pago de multas e identificación del conductor en el procedimiento sancionador, las consultas de los registros de vehículos y conductores realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, o las bajas de vehículos.
Se pretende racionalizar los servicios de desarrollo de aplicaciones informáticas de la DGT centrándose en la simplificación de procedimientos al ciudadano, la mejora de los servicios a colaboradores de la DGT en la tramitación electrónica y la creación de nuevos servicios personalizados a través del móvil.
Se licita por un máximo de 32 millones en cuatro años y cubre el mantenimiento de cerca de 150 aplicaciones y servicios de Administración Digital en la DGT.
Mediante otro acuerdo, se autoriza a Tráfico a contratar servicios de asistencia técnica para la operación de servicios de la Gerencia de Informática por un valor estimado de 21.211.520 euros.
Un tercer acuerdo permite contratar servicios, obras y suministros para la conservación y explotación de las instalaciones de sistemas inteligentes de transporte en las carreteras gestionadas desde los Centros de Gestión de la DGT, por valor estimado de 49.009.499,40 euros.
Las instalaciones de sistemas inteligentes de transporte (ITS) son las cámaras de vídeo, paneles de mensaje variable, estaciones de toma de datos, lectores de matrícula, semáforos, intersecciones inteligentes.
Se articulan a través de los Centros de Gestión de Tráfico de la DGT, dentro de cuya red se incluyen los Centros de Gestión de Tráfico del Norte (Valladolid), Noroeste (A Coruña), Suroeste (Málaga) y Valle del Ebro-Pirineos (Zaragoza) objeto de este contrato.
El fin de este contrato es el mantenimiento, reparación, conservación y explotación, así como de mejora y actualización de todos los equipos e instalaciones con los que operan los citados centros de gestión, actuaciones indispensables para asegurar el buen funcionamiento en los servicios que prestan.
Por último, se autoriza un contrato de servicios, obras y suministros para la conservación, adecuación y explotación de la red de comunicaciones de fibra óptica de los sistemas ITS de la DGT, por valor estimado de 16.474.239,36 euros.
La Dirección General de Tráfico, como responsable de la regulación y gestión de tráfico en las vías interurbanas de España, dispone de 7 centros de gestión del tráfico (Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, A Coruña, Valladolid y Zaragoza), así como un centro local (Albacete dependiente del de Valencia) y un centro para servicio de las islas Baleares.
Fuente: La Vanguardia
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