La distracción al volante es el riesgo que más se infravalora, según el último Allianz Risk Pulse. El estudio apunta que la falta de atención está relacionada con un tercio de los accidentes de tráfico.
«Una quinta parte del tiempo que pasamos al volante vamosdistraídos de la carretera. Para evitar accidentes, recomendamos: mantener los ojos en la carretera, las manos en el volante y centrar la mente en la tarea de conducir», explica Christoph Lauterwasser, director general del Centro Tecnológico Allianz (AZT).
No sólo en un tercio de los accidentes las distracciones son un elemento importante. De hecho, en uno de cada diez accidentes, la distracción es la causa principal. Sin embargo, pese a la creencia de que las causas de distracción se encuentran fuera del vehículo, en verdad, la mayoría de las situaciones críticas provienen de "tareas secundarias" que realiza el conductor dentro del automóvil: recibir una llamada, mirar el GPS, escuchar música o tener una conversación intensa con un pasajero.
El móvil, la mayor distracción
El uso del teléfono móvil mientras se conduce es una tendencia al alza. Alrededor del 20% de los conductores afirma que escribe mensajes de texto o correos electrónicos mientras conduce, y el 30%lee ese tipo de mensajes, aunque, según los propios conductores, lo hacen sólo «rara vez o de vez en cuando».
Aun así, según el estudio de Allianz, los conductores que a veces usan el teléfono han tenido un accidente más a menudo en los últimos 3 años que aquellos que no lo usan (sin importar si el teléfono está conectado o no a un dispositivo manos libres). El riesgo de accidente aumenta entre 2 y 5 veces si el conductor utiliza el teléfono.
Apartar la mirada de la vía
No obstante, no es necesario ningún elemento físico para que los conductores desvíen su atención de la carretera: tres cuartas partes de los encuestados por Allianz admitien que a veces dejan vagar sus pensamientos, lo que aumenta el riesgo de accidente.
A 50 km/h se cubren 13,8 metros por segundo. Las miradas rápidas que se apartan de la carretera, duran entre uno y dos segundos. El tiempo de reacción media, una vez se ve el peligro, también es de un segundo. «El tiempo de reacción de un conductor se duplica o triplica cuando está distraído», concluye Christoph Lauterwasser. Así, un conductor a 50 km/h puede recorrer casi 30 metros sin darse cuentasiquiera de que se aproxima un peligro.
Los acompañantes juegan un importante papel a la hora de distraer al conductor. Los estudios han demostrado que conducir con bebés y niños pequeños conlleva una gran cantidad de contacto visual con ellos. En otros casos, son aparatos como el GPS los que distraen al conductor al introducir un destino en marcha. Y en otras, el conductoraparta la mirada de la carretera para agarrar objetos que se deslizan. Este pequeño gesto supone un incremento del 15% del tiempo que se deja de estar atento. (Información completa)
www.abc.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario