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viernes, 28 de marzo de 2014

20 años para recuperar el tráfico

  • Fomento calcula que las autopistas no volverán a la circulación previa a la crisis hasta 2034

  • El número de vehículos se ha reducido ya un 38% y no empezará a crecer hasta 2016


El problema de las autopistas quebradas va para largo. El Ministerio de Fomento prevé que el nivel de tráfico en estas infraestructuras no recupere en los próximos 20 años los niveles máximos registrados en 2007, según consta en la documentación incluida en la oferta de rescate transmitida a bancos y constructoras.

Las carreteras quebradas que podrían aglutinarse en una sociedad de capital público han sufrido un descenso del 38% en su nivel de circulación durante la crisis, según la estadística del departamento que dirige Ana Pastor.

La «hipótesis de tráfico» incluida en la documentación sitúa el índice IMD(Intensidad Media Diaria) de estas carreteras en 3.800 vehículos diarios a cierre de 2014. La previsión contempla que este año el comportamiento del tráfico caiga un 3%, en lo que sería el sexto año consecutivo en tendencia negativa. A partir de ahí, Fomento prevé que 2015 el nivel de tráfico mantenga un crecimiento cero y comience a crecer en 2016 con tasas superiores al 4%.

A este ritmo, la recuperación del nivel de vehículos será lenta, ya que hasta al menos el año 2034 no se recuperarán los índices de tráfico máximos registrados en el año 2007. En ese ejercicio, el IMDmedio de las nueve autopistas en quiebra se situó en torno a 8.200 vehículos diarios, según los cálculos realizados por este diario a partir de la estadística de Fomento. La comparación no incluye el tráfico de la M-12, la autopista de peaje que lleva al aeropuerto madrileño de Barajas, ya que gran parte de la circulación que contabiliza (17.884 vehículos en 2013) inclue el tráfico por la parte de la vía libre de tasa. Sí se incluyeran sus 19.979 vehículos diarios, el plazo para alcanzar los registros previos a las crisis se alargaría hasta casi 30 años. (Seguir leyendo)

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