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jueves, 27 de marzo de 2014

Los conductores españoles, los peores de Europa tras los italianos

Los españoles son los segundos peores conductores de Europa, por detrás de los italianos, según el cuarto barómetro de la conducción responsable de Ipso y la fundación francesa Vinci Autoroutes, que por primera vez tiene dimensión europea, con la participación de más de 7.000 ciudadanos de Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia. Más de la mitad de los encuestados opina que los italianos son los más peligrosos al volante, mientras que el 16% cree que son los españoles y el 14% los franceses. En el lado opuesto se sitúan los suecos -los más responsables para el 47% de los encuestados- alemanes (25%) y británicos (13%).

Según este sondeo, el 63% de los conductores españoles reconoce utilizar el claxon sin justificación frente al 47 de la media europea; un 59% insulta a otros conductores frente al 56% europeo, y un 35% adelanta por la derecha frente a un 28% europeo. Asimismo, se sitúan en el segundo puesto del ranking de la irresponsabilidad al volante, solo por delante de Italia. Sin embargo, la Fundación Vinci matiza que estas cifras no son "necesariamente ciertas" ya que los españoles son los conductores europeos que "menos comportamientos peligrosos adoptan al volante" -de los 13 evaluados, solo superan la media en 3-.

Además, son los más optimistas en cuanto a lograr alcanzar el objetivo fijado por la UE de reducir a la mitad el número de muertes en la carretera de aquí al 2020. El 78% cree que es factible. Así, el español es muy consciente del riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes. El 64% (frente al 60% de los europeos) considera que conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes es la principal causa de accidente mortal.

Profesores de autoescuela viguesas, sin embargo, relativizan estos datos, aunque reconocen que ciertas conductas, como tocar el claxon injustificadamente, son una práctica muy habitual. "Los conductores salen más formados que nunca, pero esto no quiere decir que cumplan luego con las normas", afirma Manuel Bugallo, de la autoescuela A Roda de Vigo y secretario de la Federación Provincial de Autoescuelas de Pontevedra, para quien, sin embargo, los españoles no son tan pésimos conductores. Para Adolfo Rodríguez, director de la autoescuela Doblada, es una cuestión de concienciación. "Conducir implica una responsabilidad hacia uno mismo, pero sobre todo hacia los demás", afirma Rodríguez, para quien los conductores españoles aún no son conscientes del gran peligro que supone conducir bajo los efectos del alcohol. "Si para los profesionales del volante el máximo permitido es 0,3, este debería de serlo también para el resto, y no 0,5", afirma. Superar la tasa de alcoholemia es, junto con el exceso de velocidad, los dos principales motivos de la pérdida de los puntos del carné de conducir, una medida que los profesionales del sector aplauden al entender que ha reducido de forma significativa el número de muertes en accidentes de tráfico.

En este sentido, el secretario de la federación asegura que ambos motivos están muy relacionados, y aporta otro comportamiento irresponsable al volante: hablar por el móvil mientras se conduce. "Solo coger el teléfono sin descolgar, provoca una distracción que puede generar un accidente", alerta.

Por su parte, Manuel García, responsable de la autoescuela A-52 en Vigo, opina que para evitar este tipo de comportamientos al volante es fundamental actuar desde la base. "La educación vial debería ser una asignatura obligatoria en el colegio desde los primeros cursos", apunta. (Información)
www.farodevigo.es

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