Desde la Asociación de
Examinadores de Tráfico, ASEXTRA, nos hemos puesto en contacto
con nuestros colegas franceses con el fin de saber cómo está la situación ante la huelga indefinida de funcionarios examinadores convocada
a partir del 15 de septiembre. Iván Candé, funcionario
examinador francés y secretario general del sindicato
SNPTAS-CGT, ha respondido amablemente a nuestras preguntas
con el fin de dar a conocer a los funcionarios españoles sus
razones.
1.- A partir
del lunes 15 de septiembre, los dos principales sindicatos de
funcionarios
examinadores franceses han convocado un paro nacional ¿Cuáles
son los motivos
de la huelga?
En primer
lugar, permítame expresarle al presidente de ASEXTRA mis respetos, y mandar
a todos
los examinadoras y examinadores españoles un saludo fraternal
desde el
sindicato SNPTAS CGT y también de parte de todos los
funcionarios examinadores
y coordinadores del permiso
de conducir de
Francia. Y también gracias a los directivos de ASEXTRA por estos contactos e
intercambios que
realizamos desde hace más de un año.
Nuestra lucha es por la defensa del servicio público y gratuito
de los
exámenes para la obtención del permiso de conducir que
transciende incluso las
fronteras francesas. Quiero decir que las medidas previstas por
el Gobierno
francés para el servicio de exámenes del permiso de conducir,
son producto de
las mismas políticas de austeridad que afectan a todos los
ciudadanos
europeos, sobre todo a nuestros respectivos países. Esto me lleva a la pregunta de por qué la huelga que comenzará
el 15 de
septiembre.
Como usted sabe, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve,
anunció el 13 de
junio una serie de medidas para reducir los tiempos de espera
para los
solicitantes de permisos de conducción de la categoría B después
de un primer suspenso
inicial. Este retraso
entre pruebas está actualmente en 90 días y su objetivo es
reducirlo a 45 días en el plazo de dos años. La reforma del
gobierno, sin negociación con los sindicatos de examinadores y
coordinadores
a pesar de
que afectan directamente a la actividad de estos funcionarios
públicos pasa por:
privatización de los exámenes teóricos, privatización de los
exámenes de
vehículos pesados y el número de pruebas por examinador que pasa
de 12 a
13 alumnos cada día para la clase B.
Como ustedes saben, al anunciarse estas medidas, los tres
sindicatos
franceses de examinadores y coordinadores existentes, llamaron
a la
huelga el 25 de junio. Esta convocatoria fue seguida por el 90%
de los examinadores
y a pesar de esto, no hemos sido escuchados por el ministro que
no ha
hecho nada para cambiar sus planes. El período de vacaciones de
julio y agosto no
es propicio para plantear movilizaciones largas, quedando emplazados a los
resultados de las
conversaciones con el ministro en septiembre.
2.- Los examinadores franceses se han unido y están
formando un
frente común muy sólido en contra de la privatización. Los
representantes de
los funcionarios han negociado directamente con el ministro
del Interior,
¿el fracaso de estas reuniones se debe a los planes firmes
del gobierno
para privatizar el servicio de exámenes?
Es cierto que la movilización del 90% del personal es un frente
sólido contra
la privatización. Nos gusta que usted remarque esto porque
además, nos hemos
reunido varias veces todos juntos con el secretario general del
Ministerio del
Interior durante los meses
de julio y
agosto e incluso con el propio ministro del Interior. Todas
estas
reuniones han terminado en fracaso, sobre todo con el ministro
porque a pesar
de estar 30 minutos con él, fue un diálogo de sordos. En cada
una de estas
reuniones, denunciamos la precipitación del Ministerio, y la
desmesura de las
soluciones aportadas por el ministro para solucionar los
problemas. Como puede
ver, no nos hemos movido ni un milímetro en nuestras demandas y
seguimos
unidos. Creo que esto se debe en parte a una posición dogmática
del gobierno
francés por la reducción de costes de los servicios
públicos y el número
de personal. Hay en Francia y en España una declaración de los
poderes fácticos
de que vamos a salir de la crisis con la reducción del gasto
público y como
consecuencia, con la reducción del número de funcionarios. El
sindicato al que
pertenezco y del que soy secretario general, CGT, cuestiona
este
análisis y argumenta totalmente en contra, creemos que los
servicios públicos son un activo para la sociedad y no una
carga. El fracaso de
las políticas de austeridad en toda Europa, parece darnos la
razón.
3 ¿Quién gana con la privatización?
Para responder a esta pregunta, voy a empezar diciendo quiénes
pierden con la
privatización. En primer lugar, los jóvenes aspirantes al
permiso de
conducir y sus familias. Ahora mismo los exámenes del permiso
de conducir
son completamente gratis en Francia. Sólo las clases de
autoescuela son de pago.
También debe saber que si se privatiza, lo que es gratis ahora,
los gastos de
presentación a examen , el candidato puede llegar a pagar hasta 250
euros en
algunos departamentos (provincias) lo que sería
extraordinariamente bien
recibido por las autoescuelas, por las ganancias que les podría
suponer.
La parte del examen es ahora un servicio público totalmente
gratuito. Nadie
puede creer, excepto tal vez el ministro, que esto va a seguir
igual si en el
futuro se encarga a un operador privado con el objetivo de
retorno de la
inversión y obtener un beneficio. El permiso de conducir será
inevitablemente
más caro para el candidato. Esto es contrario a la supuesta
finalidad
perseguida por el ministro.
En un segundo paso, escuelas de conducción pequeñas también
podrían salir
perdiendo porque no podrían competir con los grandes grupos de
autoescuelas que
se harían con esta nueva actividad que ahora se quiere
privatizar.
¿Los ganadores? Los operadores privados que haciéndose cargo de
la gestión que
ahora hace el Estado, sacarían un buen beneficio, que es al fin
y al cabo lo
que buscan.
Y el Estado también ganaría según sus cuentas, en el caso de la
privatización
de los exámenes del permiso de conducir, lo que parece casi inevitable,
y así podrá eliminar 1.500 puestos de trabajo de los
funcionarios.
Por último, voy a concluir en esta pregunta diciendo que se
trata de toda la
sociedad y nuestro modelo social, el que sale perdiendo.
Consideramos que el permiso de
conducir es mucho
más que el derecho a utilizar un vehículo. Se trata de un
derecho a la
movilidad, al trabajo, a la integración en la sociedad. Este
derecho a la
movilidad debe ser considerado un derecho básico de la
ciudadanía y, como tal,
se benefician de la solidaridad nacional. Me refiero a todos, ya
sean ricos o
pobres deben tener acceso al derecho a la movilidad. La
privatización de los exámenes
inevitablemente creará desigualdades. Este no es el
modelo de
sociedad que queremos.
4.- ¿Cuáles son las soluciones que ofrecen los funcionarios
que
evitarían los problemas en Francia?
En concreto, creemos que la mejora de las condiciones de acceso
al permiso de
conducción y reducir los tiempos de espera se obtiene siguiendo
dos vías
principales: la mejora de la formación de los jóvenes, con
nuevas pruebas por
parte del servicio público para la obtención del permiso de conducción.
Para mejorar la formación, propusimos al ministro generalizar y
hacer
automática especialmente un sistema que ya existe: la conducción
supervisada.
Este sistema permite a un candidato después de fracasar en el
examen de
conducir practicar con un acompañante, con el fin de no perder
conocimientos
mientras espera para volver a examinarse de nuevo. Queremos que
sea automático.
Esto significa que la escuela de conducción debe ser capaz de
proponer un
candidato para el examen oficial del permiso de conducir,
certificar que este
alumno ha alcanzado el nivel necesario para realizar esta prueba
y en caso de
suspender, poder seguir practicando con un acompañante bajo unas
condiciones,
hasta el nuevo examen. Esto mejoraría la calidad de los
candidatos, reducir el
número de suspensos y, por tanto, el número de horas de
prácticas en
autoescuela para aprobar los exámenes. También reduciría el
costo para el
alumno al no tener que pagar un gran número de clases de
autoescuela.
La reforma según nosotros proponemos,
sería darle a los exámenes del servicio
público del permiso de conducir, una nueva dimensión, más acorde
con la
especialización de los examinadores y
coordinadores, como son la educación y seguridad vial,
lo que les
encuadraría dentro de los grupos de funcionarios A y B del
Ministerio del
Interior. Esto permitiría a otros funcionarios administrativos
después
de los correspondientes cursos en educación y formación vial ser
examinadores y
poder realizar las pruebas. Es un medio de aumentar el número de
funcionarios
capaces de realizar las pruebas sin tener que ampliar la
plantilla con nuevos
efectivos. Es también una manera para que los examinadores y
coordinadores
tengan una carrera administrativa en la que pueden promocionar y
no limitarse
únicamente a los exámenes del permiso de conducir.
Iván Candé en su despacho de París |
5. ¿Qué pasos debe dar el gobierno francés para que ustedes
desconvoquen la
huelga?
Hoy viernes vamos a saber si se desconvoca o no, ya que hay una
reunión
prevista con el ministro del Interior. El preaviso de huelga
está claro y
recoge todas las denuncias que planteamos: pedimos una moratoria
en el proceso
de privatización de las pruebas de los vehículos pesados, así
como las
negociaciones sobre la promoción administrativa de los
examinadores y
coordinadores como dije en respuesta a la pregunta anterior y la
discusión con
Administración sobre la organización de la jornada de trabajo de
los
inspectores (contenido del examen y el número de candidatos
examinados por
día).
Si el ministro se compromete por escrito en estos puntos, los
sindicatos de
examinadores desconvocaríamos la huelga.
* Como se
dice en la entrevista realizada por ASEXTRA, los sindicatos
franceses fueron
recibidos por el ministro pero no ha habido ningún avance y la
huelga se mantiene.
(Entrevista realizada desde la Junta Directiva de ASEXTRA)
www.asextra.org
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