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martes, 3 de enero de 2017

La mortalidad en carretera el año pasado en España fue la más alta desde 2012

- 2016 pone fin a 12 años de descensos, el periodo más largo desde 1960. La cifra de muertos por accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras españolas en 2016 fue la más elevada desde 2012, puesto que el año pasado murieron al menos 1.155 personas, más que en 2015 (1.131), 2014 (1.132) y 2013 (1.134), según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT), que contabilizan las víctimas mortales a un máximo de 24 horas de los siniestros en las vías interurbanas.

Los datos de la DGT, recogidos por Servimedia, indican que entre el 1 de enero y el 28 de diciembre de 2016 se registraron 1.033 accidentes mortales en las carreteras, en los que fallecieron 1.155 personas, 29 más que en ese mismo periodo del año pasado. Esa cifra de fallecidos supera a las de 2013, 2014 y 2015 y, a falta de que Tráfico haga públicos los datos de los tres últimos días de 2016, no superará a la de 2012, que terminó con 1.301 muertos.

Por comunidades autónomas, los principales repuntes de este año en la mortalidad por accidentes de tráfico se concentran en la Comunidad Valenciana (19 víctimas mortales más), Galicia (+19), Andalucía (+14) y Castilla-La Mancha (+10), mientras que los mayores descensos corresponden a Cataluña (-23), Castilla y León (-20), Cantabria (-7) y Comunidad de Madrid (-6).

El primer cuatrimestre de 2016 concluyó con un repunte de muertos respecto al año pasado. Así, el año comenzó con 90 fallecidos en enero (dos más que en 2015), en tanto que febrero acabó con 84 víctimas mortales (cinco más), marzo terminó con 100 muertos (20 más) y abril finalizó con 87 fallecidos (11 más). 

Esta tendencia se rompió en mayo, que acabó con 82 muertos (16 menos), pero la mortalidad volvió a ascender en junio, con 100 fallecidos (18 más); julio, con 124 (11 más), y agosto, con 130 (17 más). De esta forma, en los meses veraniegos de julio y agosto hubo 254 muertos en las carreteras, 28 más que en ese mismo periodo del año pasado (un 12% más) y la cifra más alta desde 2012. En septiembre se produjo un importante descenso de la siniestralidad, con 95 muertos (25 menos que en 2015 y la cifra más baja desde al menos 1980), en octubre volvió a aumentar con 91 fallecidos (1 más) y en noviembre descendió de nuevo con 93 víctimas mortales (8 menos).

ADIÓS A 12 AÑOS DE DESCENSO

Por otro lado, en este año 2016 se ha registrado el primer repunte de víctimas mortales en las carreteras españolas después de 12 años consecutivos de descenso, que abarca desde 2003 hasta 2015.El registro histórico de la DGT, al que tuvo acceso Servimedia, comienza en 1960 y refleja que el periodo más largo de descenso de la mortalidad en carretera abarca desde 2003 (3.993 muertos) hasta 2015 (1.131), lo que supone una reducción de 2.862 víctimas mortales en 12 años.

Los ‘años negros’ comprenden de 1983 a 1989, cuando se incrementaron de forma continuada las cifras de fallecidos en las carreteras españolas, con una subida en ese tiempo de 2.223 muertos y hasta alcanzar el ‘techo’ histórico de 5.940 víctimas mortales en vías interurbanas en 1989.Con la llegada de la década de los 90, sólo ha habido seis años de repunte de la mortalidad (1995, 1997, 1998, 2000, 2003 y 2016), en tanto que en el periodo que va de 2003 a 2015 se registraron descensos anuales consecutivos en la cifra de fallecidos en las carreteras. 

Ello coincidió con la puesta en marcha del permiso por puntos, un nuevo régimen sancionador más efectivo y una reforma del Código Penal.Sin embargo, ya en 2014 llegó la primera señal de cambio de tendencia porque no continuó con las notables reducciones en las cifras de siniestralidad en las carreteras españolas que se habían venido produciendo en la década anterior, con caídas anuales de entre 174 y 561 muertos.Entonces, en 2014 hubo 1.132 víctimas mortales, sólo dos menos que el año anterior, y ese estancamiento continuó en 2015, con 1.131 muertos, que ostenta hasta ahora el mínimo histórico.

PACTO DE ESTADO Y CARNÉ POR PUNTOS

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mostró en una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados su “firme compromiso en la mejora de la seguridad en nuestras carreteras” y aseguró que trabajará en la disminución de los accidentes de tráfico en el marco de un pacto de Estado de seguridad vial que incluya la reforma del Reglamento General de Circulación. 

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, es favorable a revisar el sistema del carné por puntos, que este año ha cumplido una década de vigencia, y ha achacado el repunte de la mortalidad de este año a varias razones, entre ellas el aumento de entre un 5% y un 6% del número de desplazamientos motivado por la recuperación económica, y otras “causas clásicas” como el menor uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol y de las drogas, o el exceso de velocidad.

Fuente: La Información

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