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jueves, 26 de enero de 2017

Nace Simtraining, un sistema integral de educación vial para niños destinado al uso en los colegios

Imagen promocional de la plataforma
La plataforma incluye simuladores que permiten que el alumno «viva» la situación real y experimente sin riesgo las consecuencias de su comportamiento

Según UNICEF, cada año mueren en el mundo 250.000 niños y adolescentes en accidentes de tráfico, y otros 10 millones más sufren graves lesiones. En muchos países de la OCDE, los accidentes de circulación son la causa principal de muerte en los niños menores de 15 años.

La nueva estrategia, según establece la ONU en su Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, pretende ser un elemento facilitador, dinamizador y coordinador de todas las iniciativas a realizar y la consecución de una serie de objetivos desde la perspectiva de la información, formación y educación vial y entre los que se contempla respecto a los niños, impulsar la seguridad vial en el currículum escolar, tanto en la educación infantil como primaria.
Plataforma Integral de Educación Vial

Para dar una respuesta a esta necesidad nace la plataforma Simtraining, basada en Moodle, sistema de aprendizaje diseñado para proporcionar a educadores, administradores del campus y estudiantes, una plataforma integrada única, robusta y segura para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Se trata de un sistema Integral de Educación Vial destinado a los centros educativos y a todos los niños y jóvenes en edad escolar (desde los 4 hasta los 18 años) y que se basa en un Campus Virtual para la impartición de conceptos teóricos, con prácticas interactivas de diversos tipos y en la utilización de simuladores (automóvil, ciclomotor, bicicleta, peatón) para la parte práctica de la formación.


Simtraining utiliza simuladores de última generación, con un alto nivel tecnológico, hasta ahora reservado para simuladores de alto coste, que permiten que el alumno “viva” la situación real y experimente sin riesgo, las consecuencias de su comportamiento.

En el desarrollo de Simtraining han participado diferentes empresas. Atos, es el partner tecnológico, además de proveedor de señal de Internet para todo el mundo y realizará el análisis de resultados. Los contenidos de Simtraining han sido definidos por pedagogos expertos en Educación Vial, en su versión inicial, que posteriormente se adaptará a cada país por el INTRAS, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y diseñados para cubrir los objetivos de cada ciclo de educación, asignando a cada curso una serie de objetivos específicos en función de la etapa educativa de los alumnos de acuerdo con su edad. Las actividades que forman el programa están planteadas para trabajar en diferentes escenarios del colegio (aula, patio, entorno de la escuela, etc.), utilizando medios tradicionales (papel, bolígrafo, colores, etc.) u otros dispositivos tecnológico si el colegio dispone de ellos, como ordenadores o tabletas.

Todas las actividades involucran al alumno directamente, fomentando su participación y compromiso con la seguridad vial, de una manera divertida y atractiva, basada en la realidad virtual, a la que ya están muy acostumbrados los alumnos, lo que les permitirá aprender conceptos tan importantes como movilidad, eficiencia y seguridad, solidaridad, tolerancia, respeto, capacidad de perdón.
Requerimientos técnicos

Simtraining es un sistema web de gestión de contenidos, con PHP como lenguaje, y que puede utilizar cualquier base de datos del mercado (MySQL, Postgres, Oracle...). En cuanto al hardware, las necesidades son escalables en función del número de usuarios. La instalación base requiere de 30 Gb, así como nivel de concurrencia. Para cada 10-20 usuarios se calcula 1Gb de RAM.
Para el profesorado

Simtraining también tiene una parte específica para los profesores, ya que se trata de un proyecto de innovación educativa, que tiene como base el proceso evolutivo del propio alumnado que participa, y una perspectiva psicológica y social, por lo que contempla la figura del docente como gestor de la comunidad educativa y del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiéndole constatar su implicación en un proyecto de innovación educativa con tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC), pudiendo ser acreditado mediante horas de formación del profesorado como mérito en su currículum.
Internacionalización del proyecto

La plataforma Simtraining ha despertado el interés no solo de las Consejerías de Educación de diferentes Comunidades Autónomas, sino que el proyecto está siendo estudiado por la Dirección General de Cultura y Educación para su posible aplicación en el marco del Programa de Educación Vial que implementa esta dirección del Gobierno Argentino.

En palabras de Salvador Simó de Simtraining, “Con la puesta en marcha de este proyecto nuestro objetivo ha sido cubrir la demanda tanto de padres y madres como de docentes para que los colegios y centros educativos cuenten con una asignatura de educación vial. Nuestra plataforma es sin duda un primer paso en esta dirección”.

Fuente: ABC

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