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miércoles, 8 de mayo de 2013

El congreso pide que se deje una franja sin pintar en los pasos de cebra para mejorar la seguridad de los motoristas


La Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sotenible del Congreso de los Diputados aprobó este martes, con 27 votos a favor y 13 abstenciones, una proposición no de ley presentada por el PP en la que se insta al Gobierno a que se deje una franja sin pintar, en la señalización vial de los pasos de cebra, para mejorar la seguridad de los conductores de motocicletas y ciclomotores.
Según explicó la diputada del PP Ascensión Carreño, uno de los principales riesgos con que se encuentran los conductores de motocicletas al circular por las carreteras es la misma señalización vial, es decir, la pintura utilizada para indicar la separación de carriles, el arcén o cualquier otra información de interés para los usuarios de las vías.
Carreño precisó que el problema estriba en el diferente grado de adherencia entre esta pintura y el propio asfalto. "Cuando una motocicleta tiene que atravesar una zona pintada se multiplica el riesgo de pérdida del control, una situación que se agrava exponencialmente cuando la pintura afecta a una zona con curvas, donde la estabilidad de estos vehículos se ve más comprometida", indicó.
La diputada del PP añadió que si bien es cierto que existen en el mercado pinturas adherentes de distintas texturas, su precio, superior al de la que se utiliza habitualmente, hace que no se usen de forma general.
Además, la gama de pinturas adherentes es muy diversa y, en caso de utilizarse, también plantea problemas debido a estos diferentes niveles de agarre, dado que los motoristas no saben a qué atenerse en zonas de asfalto pintado, subrayó.
Por tanto, el Congreso insta al Ejecutivo a estudiar la posibilidad de incluir en la normativa de señalización horizontal que en las sucesivas revisiones del pintado de la señalización vial, en particular en los pasos de cebra, se deje una franja sin pintar a fin de evitar problemas de adherencia a las motocicletas y ciclomotores.
La proposición aprobada incluye una enmienda transaccional de CiU, quien pide, tal y como señaló su portavoz en la Comisión, Jordi Jané, que se tenga en cuenta que en el ámbito de la señalización vial intervienen competencias de otras administraciones públicas, como ayuntamientos y autonomías. (Información)
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