Ponemos a disposición de todos los interesados que deseen contactar con nosotros la cuenta de correo comunicacion@asextra.org, única disponible para consultas y comunicación con ASEXTRA.



domingo, 5 de mayo de 2013

Exjefe Provincial de Tráfico de Huelva: "Confío en que alguien recapacite, entre en razón y pare esta barbaridad"

Está imputado en la operación Traba, que destapó una presunta red encargada de expedir carnés de conducir fraudulentos Mantiene su inocencia y espera que se archiven las actuaciones
 
El 19 de febrero de 2009 fue un día "infausto" para el todavía entonces jefe provincial de Tráfico, Andrés Sánchez Buenaposada. La operación Traba, iniciada a mediados de 2008 por la Policía Judicial y orquestada por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Huelva, llegaba a su punto culmen con su detención y la imputación de otras siete personas, la mayoría funcionarios de la Jefatura, entre las que figuran el responsable de los examinadores onubenses y un ex agente de la Guardia Civil. La juez los incriminó (inicialmente y a distintos niveles) por delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental. Los motivos: haber favorecido a terceros para que obtuvieran el permiso de conducir de forma fraudulenta o, entre otros, la manipulación de sanciones para agraciar a determinadas personas. Los beneficiarios de la presunta trama de corrupción, según el informe policial, iban desde un concejal a un alto cargo de la Junta de Andalucía, pasando por un mandatario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ahora, más de cuatro años después, la Fiscalía pide a la magistrada que sea un jurado popular quien juzgue a los imputados. Una vez las partes se pronuncien sobre la postura del Ministerio Público y muevan ficha, la instructora decidirá si se decanta por esta opción o no, si dicta procedimiento abreviado (puede haber cambios en la cifra de imputados y en los delitos asignados) o si archiva la causa. Buenaposada, quien tiene mucho que decir en todo esto, rompe hoy su silencio de los últimos años y habla para Huelva Información. 

-¿Cuántos delitos le imputan? 

-Al final creo que se han quedado sólo en dos: prevaricación, que es el clásico de la administración pública, y falsedad en documento oficial. Pero todavía no está claro. 

-Qué opina sobre esos cargos que se le atribuyen. 

-Que no tengo ni idea. El que esto (la detención) ocurriera una semana antes de jubilarme es como si de pronto hubieran sonado las trompetas y alguien hubiera dicho: "¡Qué se nos escapa vivo!". Porque no tiene sentido que esto le pase a última hora a un hombre que ha dedicado su vida a la función y el servicio públicos. 

-En la investigación se le llegó a relacionar con narcos, incluso. 

-Aquí hay cosas tan peregrinas como que algún intelectualmente escaso refleja en un informe que a mí me invitaron a la boda de Sergio Mora El Yeyo, ¡algo de locos, absolutamente de locos! Ni yo sé quién es ese hombre ni lo he visto en mi vida. Él cuando fue llamado por la juez declaró que tampoco me conocía. También se decía que me preparaban fiestas muy especiales en Madrid. Mi mujer la pobretica se moría de la risa al leerlo, y yo me moría de rabia porque me parece de una mala fe impresionante. 

-¿Sugiere que todo es un montaje? 

-No digo que sea un montaje, pero sí es una novela por entregas. En el informe policial hay cosas absolutamente disparatadas. 

-En los atestados de las escuchas telefónicas se refiere que se hacían milagros con algunas personas que nunca hubieran obtenido un aprobado en el carné de conducir en ese instante. 

-Del tema de los exámenes prácticos no tengo ni idea. Jamás he hecho un examen práctico aquí. En los teóricos sí que entraba a veces, saludaba a la gente, les daba las normas y me iba. Porque, además, así ahorrábamos un funcionario, que tenía que perder allí una hora entera. 

-¿Nunca ha favorecido a nadie? 

-Aquí se confunden favores con otras cosas. "¿Tú me puedes decir qué ha hecho fulanito?". "Pues espérate que pregunte". "Ha aprobado, o ha suspendido", informaba yo. De las 52 Jefaturas de Tráfico de España y en los miles de organismos de la administración eso es, no te digo que lo habitual, pero vamos, que no tiene mayor importancia. No tengo tiempo de meterme en esos berenjenales de los que hablan. (Entrevista completa)
www.huelvainformacion.es


No hay comentarios: