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domingo, 4 de agosto de 2013

Dura lex sed lex... stercore lex

José María Cernuda
El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto por el que se modifica la actual ley de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, promulgada en 1990 y con no pocas modificaciones y desarrollos reglamentarios en los últimos años. Este anteproyecto se envía a las Cortes para su debate y posterior aprobación, que se estima se produzca a finales de este año.
Aunque en el trámite parlamentario pueden modificarse algunos aspectos de esta norma, varias son las modificaciones que afectan a los conductores (y a los no conductores) que estos días son objeto de debates más o menos acalorados. Los puntos más polémicos del anteproyecto son: la obligación que tienen también los peatones de someterse a pruebas de alcoholemia o de detección de drogas; el incremento de 500 a 1.000 euros la sanción mínima por conducir bajo los efectos de alcohol o drogas; la prohibición de los detectores de radar; y la obligatoriedad de utilizar casco a los conductores de bicicletas menores de 18 años.
Comencemos por el incremento de la multa a quienes conduzcan bajo la influencia de alcohol, o citando textualmente el anteproyecto: "Se incrementa de 500 a 1.000 € la sanción por conducir con presencia de drogas en el organismo o por negarse a realizar las pruebas para su detección (aplicable también a las pruebas para la detección de alcohol)". En principio, no parece que se modifique el actual límite de 0,5 gramos de alcohol en sangre, aunque la utilización de la redacción "con presencia" podría indicar que se contempla también la "tolerancia cero", que viene pidiéndose desde algunos colectivos, y que existe en países como Hungría, Rumanía o Rusia. (Seguir leyendo)

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