El alto número de accidentes de tráfico que se producen en la carretera N-I, entre Burgos y Miranda, es sobradamente conocido al igual que las decenas de fallecidos y centenares de heridos que se han producido en los últimos años.
Igualmente, existen tramos donde los siniestros de repiten de forma recurrente a lo largo del tiempo, pese a lo cual entre La Brújula y Pancorbo nunca se ha señalizado ningún lugar como de alto riesgo.
Esta circunstancia responde a las interpretaciones estadísticas sobre la N-I que llegan a contradecirse entre ellas lo que ha convertido a esta vía, literalmente, en invisible dentro de la ‘lista negra’ de carreteras españolas.
La raíz del problema es que en realidad se la debería aplicar un criterio no concretado legislativamente de ‘línea negra’ en lugar de los conocidos ‘puntos negros’.
Esto se fundamente en el último estudio EuroRAP, publicado el pasado año, en el cual el tramo sin desdoblar de la N-I cumple a la perfección el perfil de carretera de riesgo alto.
En este documento se detalla una carretera convencional, calzada única, intersecciones al mismo nivel y una intensidad media de vehículos por día (IMD), inferior a 10.000. Cabe recordar que el pasado año este penúltimo dato, intensidad circulatoria, quedó corroborado por las cifras registradas por la Dirección General de Tráfico, en la estación de control del kilómetro 295,44 de la carretera nacional, con lo que el perfil de alto riesgo de la EuroRAP es completo.
De hecho, la cifra de más de 10.000 vehículos/día solo se superó en el mes de julio de 2012, uno de los de más baja siniestralidad en la N-I en La Bureba en un año especialmente negro.(Seguir leyendo)
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