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lunes, 18 de abril de 2016

El PSOE pide al gobierno "redefinir" la seguridad vial por el freno de la mortalidad en carretera

Le acusa de “bajar la guardia”. El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que insta al Gobierno a “rededinir” su política en materia de seguridad vial debido a que en los tres últimos años se ha frenado el descenso de la mortalidad en las carreteras españolas.

La iniciativa, que será debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, señala que el Gobierno debe abordar “el problema de la mortalidad en nuestras carreteras como problema de Estado” en colaboración con los colectivos sociales y en coordinación con las demás administraciones implicadas, con medidas que potencien “la educación, la formación y la sensibilización de la sociedad” en esta materia. 

En la proposición no de ley, recogida por Servimedia, los socialistas reclaman emás presupuesto para el mantenimiento y la mejora de las carreteras, incentivar la renovación del parque automovilístico, fomentar el uso de dispositivos de seguridad como los cascos y las sillitas infantiles, y garantizar la vigencia y la constante actualización de los sistemas de calificación del conductor para asegurar su debida capacidad ante el volante. 

Otras medidas son crear un sello de calidad para las autoescuelas que potencien la formación en seguridad vial y evitar así que "caigan en la rutina”; desarrollar campañas específicas de educación, formación y sensibilización social, y que la educación en seguridad vial llegue a los alumnos de primero y segundo de bachillerato. 

DESCENSO “MÁS SIMBÓLICO QUE REAL” 

El PSOE señala que 2015 terminó como tercer año consecutivo con un descenso “más simbólico que real” de la mortalidad en las carreteras, puesto que “la gráfica comienza a ser prácticamente plana”. “Es una evidencia que el descenso en la siniestralidad se ha detenido, lo que podría cuestionar la política de tráfico, un éxito reconocido a partir de 2004”. 

Los socialistas indican que no cabe achacar este cambio de tendencia “al simple incremento de los desplazamientos o al envejecimiento del parque automovilístico porque tampoco hay que olvidar la drástica reducción de las inversiones en la conservación y mejora de las carreteras”. 

Además, apuntan que desde medidados de 2013 se ha producido “una pérdida paulatina de efectividad en las políticas de control del tráfico por carretera”, así como un “menor impacto en las sanciones”. 

“La política de tráfico de los últimos años se ha centrado excesivamente en aumentar la presión sobre el conductor, haciéndosele saber que, en caso de incumplimiento de las normas de tráfico, la sanción era segura, drástica e insoslayable. La presión para que el conductor respete las normas de velocidad y adelantamiento en carretera debe mantenerse, por supuesto, pero la actividad de la Dirección General de Tráfico no puede centrarse exclusivamente en la elaboración de campañas de publicidad y de miedo respecto a sancionar, como ha ocurrido a lo largo de la pasada legislatura, sino que es preciso avanzar hacia verdaderas innovaciones en el campo de la educación vial y de la prevención real”, explican. 

En este sentido, el PSOE acusa al Gobierno de no haber desterrado la mortalidad vial como problema de Estado, “bajando la guardia y abandonando la seguridad vial a su suerte”. 

Por ello, aboga por atender los problemas específicos de “colectivos de riesgo” como motoristas y conductores de furgonetas, así como más atención a las carreteras secundarias, medidas para renovar el parque de vehículos, impulsar el carné por puntos y actuar sobre “los sistemas de calificación” del conductor.

Fuente: www.teinteresa.com

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