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martes, 12 de julio de 2016

La subdirectora de la DGT justificó que la patronal de autoescuelas no se ajustara a las cláusulas de Tráfico

La cesada calificó de "informativo" un punto del pliego de condiciones para adjudicar los cursos, que CNAE no siguió y que provocó que otros licitadores pidieran su expulsión

La DGT vive días convulsos tras el cese de su subdirectora de Concienciación Vial, Marta Carrera, implicada en el supuesto amaño de los cursos para recuperar los puntos del carné. La exresponsable de Tráfico justificó que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), adjudicataria en exclusiva de estos talleres desde hace una década, no tuviera que ajustarse a una de las cláusulas incluidas en el pliego de condiciones, lo que había provocado que otros licitadores recurrieran la concesión y pidieran la expulsión inmediata de CNAE, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Los afectados por esta trama han denunciado que existe un “trato de favor” hacia la patronal de autoescuelas; y que, según ellos, quedaría demostrado con la conversación filtrada la pasada semana entre Carrera y el presidente de CNAE.

Tráfico exige a los adjudicatarios que los municipios con más de 20.000 habitantes o con 10.000 conductores censados cuenten, a menos de 30 kilómetros, con un centro que ofrezca el curso. De esta forma, los que opten a hacerse con la concesión tienen que presentar un listado de autoescuelas que cumplan con este requisito y, según consta en el pliego de condiciones, “los kilómetros de distancia se calcularán conforme al Mapa Oficial de Carreteras del Ministerio de Fomento del año 2013”. Pero CNAE usó, en cambio, otro método para calcular esta distancia —utilizó Google Maps, según fuentes del sector—, lo que provocó que otros licitadores, que habían empleado la cláusula indicada por la DGT, recurrieran el resultado del concurso.

Entonces intervino Carrera. A través de un escrito remitido en octubre de 2015 al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que pidió a la DGT explicaciones tras el recurso contra CNAE, la subdirectora de Concienciación Vial afirmó que este punto incluido en el pliego de condiciones solo tenía un carácter “informativo” y no de obligado cumplimiento. “Dicha nota tiene como objetivo informar a los licitadores de cuál va a ser el criterio de medición técnica para la comprobación de las ofertas que se presenten, de forma que a la hora de preparar sus proposiciones sepan cómo la comisión de valoración va a comprobar el cumplimiento de este requisito”, subrayó Carrera mediante un documento redactado un año después de la conversación que mantuvo con Báez y que acabó filtrada.

Fuentes del sector explican que, de haberse aceptado los argumentos de los otros licitadores, CNAE habría tenido que ser echado del concurso y habría perdido el “monopolio” que tiene desde hace una década. Porque, pese a que en septiembre del pasado año, la DGT adjudicaba por primera vez los cursos de recuperación de puntos a tres entidades, la patronal de autoescuelas recurrió y la decisión de Tráfico no llegó a aplicarse. La entidad presidida por Báez sigue, actualmente, gestionando estos talleres.

La DGT ha afirmado que convocará esta semana a los 13 licitadores que optaron a la adjudicación de los cursos para recuperar los puntos del carné. La cita, que aún no tiene fecha ni hora, se anunció después del cese de Carrera. "Yo lo que no quiero es putear", le decía la subdirectora de Concienciación Vial a Báez en una grabación en la que ambas partes se consultan los requisitos a incluir en el pliego de condiciones. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recalcó el pasado viernes que mantiene su confianza en la directora general de Tráfico, María Seguí. (Información)

Fuente: El País


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