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martes, 13 de septiembre de 2016

El negocio redondo de los cursos de recuperación de puntos

Los últimos escándalos acaecidos al principio de verano con las irregularidades en loscursos de recuperación de puntos en el carnet de conducir ha propiciado que muchosconductores se informen sobre cómo son estos cursos y dónde se imparten.

Ante la gravedad de lo publicado, con posibles irregularidades en la concesión de unos centros que reportan jugosos dividendos, María Seguí, la directora general de Tráfico,se vio obligada a presentar su dimisión. Poco antes de su salida de la DGT, tuvo que cesar a Marta Carrera, subdirectora adjunta de Concienciación Vial, por estar implicada en un supuesto amaño del concurso público en el que se adjudican los cursos. La decisión vino motivada por la filtración de una conversación entre la propia Carrera yJosé Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Desde que se filtró interesadamente esta conversación y se sucedieron las dimisiones, el Gobierno en funciones, a través del Ministerio del Interior, decidió tomar medidasabogando por abrir la impartición de los cursos de reeducación vial a otros colectivos y exigir la realización de un examen oficial en la Jefatura Provincial de Tráfico para acreditar que se puede acceder al mismo. Las normas actuales evitan que centros capacitados para acceder a estos cursos puedan hacerlos debido a una restricción que evita la libre competencia.

De momento, de las 5.883 autoescuelas que hay en España, sólo 240, repartidas por todo el territorio nacional, pueden impartir estos cursos.

Desde 2006, cuando se implantó el carnet por puntos, la DGT realizó un concurso público para adjudicar los cursos de recuperación La adjudicación ha dependido durante nueve años de la CNAE, hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valoresdenunció lo que consideró un monopolio. Dicho recurso no fue estimado por el Tribunal de Recursos Contractuales de Hacienda, que devolvió la potestad de adjudicación a la CNAE.

Cursos de formación

Cuando un conductor ha perdido más de la mitad de los 12 puntos de los que dispone por el mero hecho de tener carnet de conducir, recibe una carta de Tráfico en el que le aconseja que se ponga en contacto con alguna de las 240 autoescuelas repartidas por toda España donde se realizan de manera oficial los cursos de recuperación de puntos.

Cuando un conductor ha perdido todos los puntos, para poder volver a poder conducir un vehículo, tiene que hacer obligatoriamente un curso total, no el parcial que hacen los que quieren recuperar algunos de los puntos perdidos. El curso parcial cuesta alrededor de 200 euros y sirve para recuperar seis puntos durante 12 horas de clases de recuperación. El curso total se realiza en 24 horas, cuesta 400 euros y sirve para recuperar 8 puntos. En el precio de los dos cursos se incluye los tres volúmenes del Programa de Intervención, Sensibilización y Reeducación vial.

Las clases se siguen a través de las pertinentes explicaciones que imparten los profesores y la proyección de unas diapositivas , por lo que no tiene mucho sentido el gasto en libros que incluye la matrícula.

Según la revista Auto Bild, cada año, una media de 70.000 conductores reciben un Curso de Sensibilización y Reeducación vial para recuperar puntos. Traducido a dinero, desde 2006, esta actividad habría recaudado unos 140 millones de euros, del que un 82,5% se lo habrían repartido las 240 autoescuelas y el restante 17,5% habría ido a parar al CNAE

Fuente: Intereconomía

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