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viernes, 9 de septiembre de 2016

Reportaje Autobild: Cómo es un curso de recuperación de puntos: ¡escandaloso!

Este verano, la directora general de Tráfico dimitió por su relación con el escándalo de los cursos de recuperación de puntos entre otros motivos. En el número 515 de la revista AUTO BILD (en el kiosko hasta el 23 de septiembre) puedes encontrar un reportaje de investigación sobre este asunto. Durante su realización, nos 'colamos' en un curso de recuperación de puntos. En este artículo puedes descubrir cómo son los cursos de recuperación desde dentro.

El escándalo en torno a ellos ha hecho que muchos se pregunten cómo son los cursos de recuperación de puntos ya se ha llevado por delante a María Seguí, directora general de Tráfico, quien dimitió tras conocerse que su marido contrataba desde su laboratorio con CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), la organización que otorga los cursos de recuperación, preferentemente, entre sus afines. También Marta Carrera, subdirectora general de conocimiento vial de Tráfico, fue despedida fulminantemente tras revelarse la grabación en la que convenía las condiciones de un concurso con el presidente de CNAE.

Cómo es un curso de recuperación de puntos, de verdadPuedes escuchar la conversación que mantuvo Marta Carrera (DGT) con José Miguel Báez (CNAE) en el enlace anterior y un poco más abajo. Tras revelarse la misma, Interior decidió suspender el concurso y su adjudicación y condiciones son examinadas por un organismo del Ministerio de Hacienda. Así, hoy por hoy, todavía siguen impartiendo los cursos de recuperación de puntos del carnélas mismas autoescuelas que lo llevan haciendo desde 2006. En total, hay 200 autoescuelas que los realizan en toda España con diferentes frecuencias, aunque CNAE se los ha quitado a algunos centros en los que se han encontrado irregularidades. Este viernes día 9, en el número 515 de AUTO BILD, puedes encontrar un reportaje de investigación sobre este asunto.

Durante su realización, nos 'colamos' en un curso de recuperación de puntos en una autoescula de Madrid y a continuación puedes conocer en qué consisten y cómo se realizan. Aunque ha habido denuncias de que, en algunos lugares, no llegan ni a impartirse, en nuestra experiencia hemos certificado que por lo menos el horario y las formas se cumplen escrupulosamente -cuando lo hicimos ya se había producido la dimisión de Seguí-, pero que en la realidad para recuperar los puntos del permiso llamar a esto curso de reeducación y sensibilización vial resulta, como mínimo, exagerado y pretencioso.

Si quieres recuperar los puntos, tienes que ponerte en contacto con una de las 200 autoescuelas que realizan los cursos de recuperación en España –puedes consultar dónde está la más cercana a tu casa en el enlace anterior-, tras comprobar en tu ficha en la DGT que te queda alguno -si no fuera así, tendrías que hacer el curso total-, te ofrecen las fechas que tengan disponibles. Tanto si haces el curso parcial (12 horas en las que obtienes 4 puntos y que te cuestan 200 euros aproximadamente), como el total (24 horas para recuperar 8 puntos que salen por 400 euros más o menos), en el precio van incluidos los tres volúmenes del Programa de intervención, sensibilización y reeducación vial. 
Los libros están acompañados de un CD-Rom con un programa del curso de recuperación del carné en el que se marca un itinerario a través de los contenidos de los manuales en función de las infracciones cometidas por el asistente. Así, ¿para qué los libros? En realidad, para nada salvo para tenerlos sobre la mesa en todo momento con el objetivo de dar el pego durante la realización del curso de recuperación por si se diera el caso de que entrara una inspección, tal y como cuenta la monitora que imparte el curso. Poco más, porque las clases se siguen a través de las explicaciones del profesor que proyecta sobre la pantalla diapositivas de los mismos manuales y anuncios de campañas de tráfico antiguas. 
A continuación, puedes leer la transcripción completa del contenido curso parcial de puntos al que hemos atendido el pasado mes de agosto, pero si quieres averiguar cómo se ha gestado este sistema que no parece ir en beneficio de la seguridad vial precisamente, sino en el beneficio económico de una serie de autoescuelas y, por lo menos, también de CNAE, te recomiendo hacerte con un AUTO BILD número 515, que podrás encontrar en el quiosco hasta el 23 de septiembre.
Curso de recuperación de puntos. Día 1: Viernes 5 de agosto.

- 15.00 h (Introducción): Se explica los cursos de recuperación de puntos que hay y los puntos que se recuperan en cada caso. Pronto la clase torna en chascarillos y batallitas por parte de los asistentes, que la profesora no corta, muy al contrario, fomenta: el estado de las carreteras, un accidente con 5 fallecidos en Sigüenza, que relata la profesora. Curiosamente, un asistente conoce a los accidentados y el relato muda en quiénes eran cada uno de los muertos. Este inicio del curso viene a ser el paradigma de lo que será en las horas restantes.
La profesora explica que este curso es bonificable porque los pagan las aseguradoras si el suscriptor es el asistente. Por tanto explica el proceso para pedir a las aseguradoras que reembolsen el importe del curso. Ofreciéndose ella para facilitar toda la documentación al respecto. A continuación, la profesora entrega la documentación y tres libros del manual del alumno, además del contrato, la hoja de asistencia, que se debe firmar, y la preinscripción. Mientras reparte los manuales, la profesora advierte: "los libros aunque no los utilicéis, tienen que estar encima de la mesa. Y debéis tener el DNI visible por si viene una inspección". La profesora insiste en estas directrices, dando a entender la importancia de "guardar las formas" más que formar, concienciar y educar. Una hora después, comienza el curso propiamente dicho.

- 16.00 h: Se pasa con un vídeo de Tráfico, que es de los años 90 y puedes ver arriba. Trata de un chico que dice ha matado a su madre al haberla aplastado por no llevar él el cinturón de seguridad. A lo largo de todo el curso de recuperación de puntos se proyectarán varios vídeos, todos de campañas oficiales de la DGT, bastante antiguos muchos de ellos. Se suceden diapositivas sobre el número de muertos por accidente de tráfico en el mundo, Europa y España (presente en el libro, como todas las slices, que son resumen de los contenidos del manual) y se reproducen otros vídeos, entre ellos accidentes de tráfico grabados por la DGT.

A las 16.45h se produce el primer descanso. Según la profesora, estos vienen estipulados por la organización del curso para recuperar los puntos del carné, aunque parece que ella misma es laxa en su cumplimiento a juzgar por la arbitrariedad del tiempo que debe durar cada uno (este se prolonga hasta las 17.10h). A continuación, se pasa al tema 2, que consiste en la recopilación de un montón de vídeos de accidentes de tráfico, apoyado por una campaña de la DGT algo más reciente -puedes ver el vídeo abajo-.

Posteriormente, transcurren más de 15 minutos del curso de recuperación del carnet debatiendo sobre la idoneidad de las bicis en las ciudades, a la que sigue otro coloquio sobre quién conduce mejor ¿hombres o mujeres? que se prolonga otros 10 minutos. Los 15 minutos siguientes se charla sobre el objetivo recaudador de las multas y los puntos por infracción, cosa en la que se van otros 15 minutos. Así, se ha llegado al momento del segundo descanso, que comienza a las 18.50 y se prolonga hasta las 19.15 h.

Justo tras la reanudación, entra un hombre en silla de ruedas de la asociación Aesleme que trae su propia presentación, que dura 60 minutos y, a su vez, se apoya en varios vídeos: gente que supera los límites de velocidad, otra que cuenta la fatalidad que le han traído los accidentes de tráfico, otro sobre una chica que se quedó parapléjica en el que se contraponen las imágenes de ella antes del siniestro. Todo, además, apoyado por un duro vídeo de TAC (Transport Accident Comission. Australia) que puedes ver bajo este párrafo.

No se produce, en realidad un testimonio vital del asistente, su presencia es la de una mera voz en off que lee y pasa las diapositivas. Su presentación es un compendio de las fatalidades de ser un tetrapléjico o parapléjico (problemas derivados del accidente, psicológicos, sociales, familiares, laborales, sexuales, etc.). Poco después, se produce el tercer y último descanso, entre las 20.30 h y las 20.50 h. La primera jornada del curso de recuperación concluye a las 21.30h.
Curso de recuperación de puntos. Día 2. Sábado 6 de agosto.

- Inicio a las 8.00 h: Comienza haciéndose una ficha y un test de una hora para adaptar elprograma de reeducación vial al alumno, es un tipo test con preguntas de carácter sociodemográfico y, la mayoría, para recrear un perfil psicológico (muchas preguntas centradas en el gusto por el riesgo, la velocidad y la autoestima). A las 9.00 h, vuelven a comenzar las presentaciones por donde quedaron el día anterior, el tema 5, hasta las 9.35 h, cuando se produce el primer descanso, que dura hasta las 10.10 h.

Los contenidos del segundo día del curso de recuperación de puntos se centran en los efectos del alcohol, a los que se suman vídeos con testimonios de accidentados de tráfico y heridos en la médula espinal. Tras ello, se pasan más de 20 minutos discutiendo sobre la tasa de alcoholemia: si habría que subirla o bajarla, si un jarabe para la tos con alcohol te haría dar positivo. Hablando de estereotipos nacionales, si los finlandeses son modélicos y los españoles se saltan la normas.

A las 10.36h se presenta en la autoescuela una auditora de CNAE para los cursos de recuperación, que se presenta como tal a los alumnos. La profesora se ausenta de la sala 10 minutos mientras nos piden los DNI y se comprueba que los libros están sobre la mesa. Después de que se marcha (10.50 h), la clase prosigue con el debate sobre la tasa de alcoholemia, seguido de si la empresa Pepecar ofrece un servicio para llevarte a casa si estás ebrio, todo esto se prolonga hasta las 11.05 h. En un momento determinado, ante las quejas de tener que renovar el parquímetro, la profesora dice: "Id a cambiar el coche que como ya no va a venir la inspección, no pasa nada".

Varios alumnos se ausentan más de 15 minutos, a las 11.34 h, la profesora muestra un neumático para ver dónde está su fecha de caducidad. Tras lo cual, se produce el segundo descanso (11.45-12.00 h). Tras la reanudación del curso de recuperación de puntos, siguen los debates sobre cuáles son los países más y menos consumidores de drogas al volante o cuáles son las drogas más consumidas. Termina el capítulo 8 sobre estupefaciente y pasamos a ordenador a las 12.20h. El software consiste en un itinerario didáctico personalizado en función del test previamente efectuado. En teoría, los contenidos dependen de la causa de la pérdida de los puntos (la causa de las multas) y en el perfil psicológico del alumno. 
Comienza el itinerario con varios vídeos. La profesora proporciona auriculares para escuchar el sonido, pero es muy difícil e incluso imposible la audición y la concentración ya que la profesora ha iniciado otra conversación ridícula con algunos alumnos, con grandes voces y aspavientos. Según ella, en este curso parcial no es obligatorio terminar todo el itinerario. En el curso de recuperación total, sí. Por lo visto existen varios programas. El que se me asigna es el A. Hay otros centrados en quienes han recibido mutas por alcoholemia y/o drogas (itinerarios H y D) o por exceso de velocidad (itinerario C).
En nuestro caso, el itinerario presentado por este software consiste en los mismos contenidos ya vistos en la presentación de la profesora, resultando repetitivo e ineficaz. Los contenidos se presentan especialmente con animaciones de textos e ilustraciones, las cuales presentan en muchos casos un diseño muy infantil. Al terminar por orden de la profesora, no concluyo mi itinerario. Los vídeos tienen muy poca calidad, y algunas de las actividades que se proponen tienen grandes carencias de usabilidad. Tras un último descanso entre las 13.30 y las 14.00 h, el curso de recuperación de puntos termina 35 minutos antes de la hora prevista.

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