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jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Quién está detrás de las agencias publicitarias perseguidas por la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia (CNMC)?

Prnoticias se ha puesto en contacto con las agencias publicitarias de medios contra las que la CNMC ha abierto un expediente, por un presunto pacto de pacto de precios, entre otras prácticas que podrían estar fuera de la legalidad. La respuesta que dichas agencias han aportado a este medio de comunicación han ido desde el típico: “está en manos de mis abogados, no podemos decir nada más” y al “no vamos a hacer ninguna declaración”, hasta artimañas absurdas como pretender ocultar quienes son los altos cargos -cuando queríamos contactar con los mismos- o contestarnos con un silencio aplastante.

Ante tales respuestas, vamos a desgranar quiénes se encuentran tras dichas empresas y presentar a los altos cargos de las agencias investigadas. Recordemos las empresas a las que se les ha abierto expediente son Carat España. Fundada como la primera agencia de medios en 1968 y operando en nuestro país desde 1974, forma parte de Dentsu Aegis Network. El CEO de esta empresa, en España, es el sueco Erik Häggblom desde hace dos años. Antes de esto pasó otros 9 años en otra empresa de la red Dentsu llamada Isobar.

La directora general en Madrid –donde se gestaron esa suerte de supestos carteles de pactos de precios para campañas de la Administración- es Patricia Fernández Ilundain que lleva diez años en la empresa y anteriormente pasó por Zenith –empresa imputada en el caso Rato por la campaña de salida a bolsa de Bankia y por pagar supuestamente comisiónes al presunto testaferro de Rodrigo Rato, Alberto Portuondo, para conseguir la adjudicación de campañas de la entidad.

Carat ha sido la agencia más beneficiada desde 2014 por la Administración pública obteniendo cuentas por valor de 23,4 millones de euros; entre ellas dos de la DGT por valor de 12 millones de euros y otra de la Agencia Tributaria de 7,4 millones de euros. Por cierto que Carat, ha sido de las pocas en responder a nuestra petición de declaraciones con amabilidad asegurando que “continuará ofreciendo máxima colaboración a dicha entidad. Sabemos que es un proceso largo, y nuestra posición es de colaboración y transparencia”.

La siguiente de la lista del expediente que ha iniciado la CNMC es Media Sapiens Spain, cuyo consejero delegado, por cierto, estaba antes como consejero delegado en otra de las empresas investigadas y llegó a ser CEO de la misma -Media By Desing-. Se trata de Guillermo Hernández, profesional del campo de las agencias de medios, que presentó su proyecto de Media Sapiens, como una agencia independiente fundada junto a ex directivos de la anterior compañía –tales como Ángeles Blas y Aurea Férnandez-. Licenciado en publicidad por la Universidad Complutense, también pasó por Optimedia, donde fue durante casi tres años director de servicios al cliente. Esta empresa ha sido la segunda más beneficiada detrás de Carat por el acuerdo Marco que tanto critican las agencias. Este verano ya había logrado 10 contratos por valor de 7,9 millones de euros, que sepamos. (Seguir leyendo)

Fuente: PRNoticias

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