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domingo, 13 de enero de 2013

La escasa formación puede llevar al suspenso en el permiso de conducir

Recientemente varios medios de comunicación se hicieron eco de un estudio de una conocida marca de neumáticos que llegaba a la conclusión de que “los españoles eran los europeos que más suspendían el examen práctico”. No sabemos si el estudio lo tuvo en cuenta, pero en las citadas informaciones que recogían los datos del estudio, no mencionaban en ningún caso ni advertían la disparidad de exámenes y condiciones para presentarse al permiso de conducir que existe en Europa. De hecho, no se tiene en cuenta que España es uno de los pocos países occidentales en los que se puede presentar al examen teórico con cero clases, sin la aprobación del profesor de autoescuela, incluso en ocasiones, sin que le conozcan en la autoescuela.

Para el examen práctico, tampoco los ciudadanos españoles deben acreditar un número mínimo de clases, pudiendo acudir sin haber dado ni una sola. Las probabilidades de suspender en este caso, son mayores que en los países como Alemania, que tienen que acreditar haber hecho prácticas en autopista, en horas nocturnas, etc.

A continuación hacemos un resumen de lo que se requiere en algunos países del mundo. (Iremos ampliando la lista). Esta información tiene el fin de dar a conocer y contrastar lo que se hace en otros países, con lo que sucede aquí y sacar nuestras propias conclusiones sobre los resultados. (Algunos datos pueden haber cambiado puesto que varios países están inmersos en cambios normativos y por otra parte, pueden depender de las distintas “provincias” o “comunidades” de cada zona)
España:

-          Formación no obligatoria
-          El examen teórico consta de 30 preguntas, con múltiples respuestas siendo sólo una correcta.
-          Se permite un máximo de 3 errores (el 10%)
-          Para la realización se otorga un tiempo de 30 minutos máximo
-          Hasta hace unos meses se realizaba en papel. Recientemente existen Jefaturas Provinciales donde es posible hacerlo a través de ordenador, respetando el mismo sistema.
-          El teórico tiene una validez de dos años y si no se aprueba el práctico en ese tiempo, se perderá y deberá examinarse de nuevo.
-          Para el práctico no existe número mínimo de clases, pudiendo presentarse el alumno sin haber dado ni una. El interesado no necesita aprobación del profesor de autoescuela ni certificación de conocimientos para acudir a examen.
-          La prueba práctica consiste en circular durante 25 minutos. No se requiren clases entre suspenso y suspenso, existiendo a partir de determinadas convocatorias tener que esperar un periodo de tiempo no superior a un mes.  

Francia

-          Hay un examen teórico y otro práctico.
-          El teórico tiene una validez de 3 años y durante esos 3 años puedes presentarte un máximo de 5 veces al práctico.
-          Son 40 preguntas con varias respuestas posibles (hasta 4 y pueden ser todas correctas). Máximo se admiten 5 errores. El tiempo para la realización es de 90 minutos.
-          El práctico tiene una duración de 35 minutos y consta de una prueba que consiste en una verificación técnica en relación con la seguridad interna o externa del vehículo y por lo menos dos maniobras distintas, una de las cuales tiene que hacerse marcha atrás de forma obligatoria.
-          El examinador no comunica oralmente el resultado al candidato, lo que hace es  remitirle por correo un “certificado de examen”, lo que puede equivaler a la ficha nuestra. Este “certificado” tiene una validez de dos meses.
-          El permiso B tiene una validez ilimitada siempre y cuando el titular no cometa infracción que conlleve la suspensión, retirada o anulación de dicho permiso, o si tiene algún problema de salud que modifique sus aptitudes.
-          El número de clases mínimas para presentarse a exámenes es de 20.
-          El plazo para presentarse al práctico varía según los departamentos (provincias).
-          Es la “Préfecture” (parecido a la Jefatura Provincial) la que atribuye para cada autoescuela el número de personas que pueden ir a examen en función de varios parámetros como el número de alumnos matriculados en la autoescuela, porcentaje de aprobados, etc.)
-          En algunos departamentos hay falta de examinadores y hay gran atasco en los exámenes. Las plazas para acudir a exámenes se otorgan con cuentagotas.

Italia

 -          Hay que tener 18 años cumplidos.
-          El examen teórico hay que pasarlo en menos de seis meses desde la inscripción. En caso de suspenso hay que esperar al menos un mes para repetirlo y solo se puede repetir una vez.
-          El examen consta de 40 preguntas de verdadero o falso que se pasa con un máximo de 4 errores.
-          Una vez se pasa el teórico te dan una autorización  (el folio rosa) para hacer prácticas.
-          El examen práctico se puede hacer pasado un mes pero  antes de 6 desde la obtención del folio rosa.
-          Las prácticas las puedes hacer en una autoescuela o en un coche particular si en lugar de instructor te acompaña una persona con 10 años de antigüedad del permiso de conducir y  que sea menor de 65 años, o con un número no especificado de años de experiencia en caso de que tenga un permiso superior al B.
-          Es necesario hacer un mínimo de 6 horas de prácticas en autopista, interurbano y conducción nocturna con una autoescuela para presentarse al examen.
-          No necesitan hacer estas prácticas las personas que a los 17 años y en posesión del A1 hayan solicitado la autorización de ''conducción acompañada'', porque esas 6 horas las han tenido que hacer para sacarse el A1, siempre que se presenten al examen en los 6 meses próximos a cumplir los 18 años. Eso si, el examen se hace con un coche que tenga doble mando.
-          Una vez aprobado, durante los 3 primeros años no pueden superar los 100 km/h en autopista y los 90 en carreteras convencionales.

Alemania

 -          Para presentarse al teórico se necesita acreditar que se ha acudido a 14 clases teóricas en la autoescuela mínimo. (12 horas de teórico común y dos clases específicas de 90 minutos cada una. En total hay que tener 21 horas de clases teóricas).
-          El examen consiste en responder 30 preguntas de diferentes niveles y múltiples respuestas (pueden estar todas bien). Cada pregunta puntúa de forma diferente y se suspende cuando se acumulan 10 puntos negativos.
-          No existe tiempo máximo para contestar y se realiza a través de ordenador.
-          Para el práctico se necesita acreditar un mínimo de 12 clases en la autoescuela (5 en carretera, 4 en autopista y 3 anochecer/amanecer)

Israel

 -          Hay que tener al menos 16 años y 9 meses (Esta edad debe ser así de rara porque poco después empiezan la instrucción militar y de esta forma puede ir con el permiso de conducir).
-          Inscribirse en el equivalente de Tráfico, obtener un certificado de un médico general y uno de un oculista. 
-          Una vez demostrado que eres físicamente apto, hay un examen escrito tipo test de 30 preguntas de las que hay que responder correctamente al menos 26. En caso de suspender, hay que esperar solo un día para volver a hacerlo.
-          Una vez pasado el test: apuntarse a una autoescuela y hacer prácticas hasta que tu instructor te firma un certificado por el cual aprueba que te presentes al examen, de hecho te hace una especie de examen de validez interna (en cuanto al mínimo de  clases hay información contradictoria, variando según las fuentes entre las 6 y las 28 clases).
-          El examen real se hace con el coche de la autoescuela. Si suspendes tienes que esperar al menos 2 semanas para volver a presentarte,
-          cuando pasas te dan una licencia provisional que dura 6 meses a la espera de que pagues todas las tasas, momento en el cual te envían el definitivo.
-          Una vez se tiene el carné, durante los primeros 3 meses es obligatorio conducir con una persona mayor de 24 años que tenga al menos 5 años de experiencia o en su defecto, una persona mayor de 30 con 3 años de experiencia mínimo.
-          Durante los primeros 2 años tienen que llevar un cartel de novato en el coche tipo nuestra L.



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