Muchas han sido las fuentes que las administraciones locales de todo el mundo han empleado para medir el tráfico y, sobre todo, la manera con la que conseguirían aligerar el número de vehículos que transitan por las calles. Peajes por circular por algunas zonas, pago por hacerlo a otras, programas para incentivar el uso de vehículos compartidos… Un estudio realizado por investigadores del MIT, de la Universidad Central del Sur de China, por la Universidad de California y por el Instituto Austríaco de Tecnología, apuesta ahora por un nuevo espacio para el estudio del tráfico rodado: el volumen de tráfico de datos móviles.
En vez de analizar los datos diarios de viajes del censo de Estados Unidos, la fuente habitual para este tipo de estudios, los investigadores se centraron en datos anónimos del volumen de datos consumidos. Cruzaron esa información con datos sobre la densidad de población y sobre la capacidad de las carreteras en dos núcleos urbanos concretos (Boston y San Francisco). Así consiguieron no solo saber cómo era el estado del tráfico, sino también las medidas que serían más acertadas para reducir los problemas a los que se enfrentan los conductores cada día. (Leer más)
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