Kari Hakuli es el actual presidente de CIECA, Comisión Internacional de Exámenes de Conducir, organización que cuenta con 56 miembros de 36 países repartidos por todo el mundo. El objetivo de la organización es mejorar el nivel de conducción para contribuir a la educación vial, a mejorar la seguridad vial, proteger el medio ambiente y facilitar la movilidad de mercancías por carretera y el transporte de pasajeros.
Dada su dilatada experiencia en este ámbito, hemos preguntado a Kari Hakuli sobre los sistemas de formación de conductores.
¿Cuál es la visión principal de CIECA?
Kari Hakuli: Los conceptos claves de la visión de CIECA serían seguridad vial y medio ambiente. Estamos muy interesados en la conducción económica y en conducir de modo respetuoso con el medio ambiente. En un futuro, de hecho, nos gustaría ser la organización europea de referencia en este campo.
¿Cuál diría que ha sido la mayor aportación de CIECA en los últimos años?
K.H.: Hace casi 20 años la Comisión Europea comenzó a prepararse para la nueva directiva sobre licencias de conducir y armonización de los exámenes, y pidieron ayuda a CIECA para redactar esta directiva de modo correcto. Para ello organizamos diferentes seminarios y workshops. Este proceso, de hecho, aún no ha terminado aunque pronto la directiva estará implementada en todos los países de la UE. En los últimos 2 años CIECA ha estado ayudando a sus miembros a tratar con los aspectos de la nueva directiva cuyo objetivo es conseguir carreteras y conductores más seguros.
En resumen, por un lado somos un referente para la UE a la hora de redactar la ley y por otro ayudamos a sus asociados a integrarla. Además, quería mencionar que durante la Asamblea General de Malta en 2011 CIECA acordó dar un gran paso creando una nueva estrategia donde no nos vamos a encargar únicamente de los exámenes sino también de los aspectos médicos en la conducción y la formación de conductores a nivel privado. (Leer más)
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ETRASA
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