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viernes, 15 de febrero de 2013

"No es descartable que en un futuro próximo la opción multirrespuesta se adoptara en nuestro entorno"



Pronto se cumple un año desde que María Seguí se pusiera al frente de la Dirección General de Tráfico. Desde entonces han sido muchas las iniciativas y los proyectos puestos en marcha. La directora general hace balance de este periodo, destacando las reformas que se han hecho en formación vial con la participación de todos los agentes implicados, incluidos profesores y examinadores.
Pronto hará un año al frente de la Dirección General de Tráfico. ¿Qué balance realiza de este periodo y qué cambios o iniciativas de las que han puesto en marcha en este tiempo destaca?
María Seguí: La principal iniciativa que destaco es la de la integración de la propia DGT de manera que todas nuestras actividades se canalicen a la consecución de la visión cero de lesionados, contaminación, atascos… una tarea grande de ordenación y restructuración. Y en segundo lugar la concreción de una intervención respecto a la conducción bajo los efectos de las drogas. Pero también ha significado los primeros meses de una reformulación del concepto de educación y formación que se verá ahora materializada con estos cambios concretos en la manera de obtener el permiso de circulación.
¿Cómo valora la formación vial que hay actual-mente en España?
M.S.: Decir actualmente es confuso porque está en transición. Hablaré de la visión de esa formación de ahora en adelante, y es aquella que deriva de la visión de ese deseo, ese anhelo de aprovechar la circunstancia en que una persona decide comprometerse con el concepto de conducir un vehículo y no sólo enseñarle acerca de la máquina que se dispone a operar y de los principios básicos, como las lecturas de las señales o unas interpretaciones, si no infundirle el valor que tiene, como la responsabilidad que con ello adquiere, gestionando adecuadamente esa máquina en ese entorno y llegando a realizar las tareas que persigue. Por lo tanto esa formación lo que tiene que tener ahora es un giro hacia lo cualitativo y hacia la actualización permanente puesto que se trata de un permiso para acceder a un modo de circulación en concreto con un vehículo motorizado pero que tiene que servir para, además, hacernos mejores ciudadanos en general de modo que no sólo conduzcan esa máquina sino que además sean mejores peatones, pasajeros y de ese modo integremos la noción de movilidad segura en la noción de operar una máquina determinada. (Leer más)

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