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sábado, 1 de febrero de 2014

El tour de la confusión


Paso de bicicletas con señal que advierte de su presencia. Jesús J. Matías

El accidente en el que una joven ciclista de Gamonal resultó herida grave el jueves al ser arrollada en la avenida de Castilla y León ha generado una gran controversia sobre quién tiene la prioridad en los pasos de ciclistas. A esta ceremonia de la confusión contribuyen indefectiblemente las «dichosas» marcas horizontales de ceda el paso que aún conservan el 50% de los tramos del carril bici, como por ejemplo el trayecto en el que anteayer se produjo el siniestro. Ante esta polémica es una magnífica ocasión también para poner de manifiesto que el Ayuntamiento, lejos de unificar criterios, no hace sino acentuar el desconcierto de los ciudadanos al usar distintos tipos de señales en la ciudad.


Pero vayamos por partes. ¿Quién tiene la prioridad cuando el ciclista se encuentra en el carril bici un ceda el paso pintado en el suelo antes de atravesar una calle? En la asociación Burgos con Bici lo tienen muy claro. Apelando al Reglamento General de Circulación, las bicis tienen preferencia sobre los vehículos cuando transiten «por un paso para ciclistas». Pedro Mediavilla, su portavoz, explica que el paso para bicis es el que está marcado en la calzada por unos tacos rectangulares de color blanco, que en ocasiones están pintados en paralelo a los pasos de peatones. Su tesis se fundamenta en que una señal no puede contravenir una norma general. Y, según recuerda, el colectivo al que representa ha pedido en numerosas ocasiones al Consistorio que elimine todos esos cedas el paso, «que solo contribuyen a crear confusión». La sección de Movilidad se comprometió hace años a retirarlas o al menos a no repasarlas cuando se despinten. Pero la realidad es que a lo largo del carril bici existen muchas todavía.

Con él no está de acuerdo el presidente de las autoescuelas de Burgos, Miguel Martínez. En su opinión, «las marcas viales prevalecen sobre las normas». Y ofrece su explicación. «Sucede lo mismo con las señales luminosas, que mandan sobre las verticales y horizontales, y las órdenes de un agente valen más que las del semáforo». ¿La señal puede contradecir a la norma? «Sí», es su respuesta. Por tanto, según su argumentación, el ciclista que se tope con un ceda en el suelo habría de parar para dejar pasar los coches. (Seguir leyendo)
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