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miércoles, 15 de junio de 2016

Los políticos entran en campaña hablando de tráfico y Seguridad Vial

Los principales partidos proponen impulsar una iniciativa parlamentaria que explique los criterios por lo que se decide la ubicación de los radares en carreteras

De cara a las elecciones generales del próximo día 26 de junio, el RACE ha organizado un debate en el que ha pedido a todos los candidatos políticos que las cuestiones relacionadas con la movilidad, el tráfico y la seguridad vialsean una prioridad en las agendas para los próximos cuatro años de Gobierno.

Los representantes de los grupos políticos han debatido sobre infraestructuras, parque móvil, sanciones y seguridad vial, comprometiéndose a impulsar una iniciativa parlamentaria que explique los criterios por lo que se decide la ubicación de los radares en carreteras, en un intento de demostrar que no tienen un fin recaudatorio.

El debate arrancó con la reflexión del presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, solicitando a los políticos presentes su compromiso de impulsar medidas encaminadas a seguir reduciendo los accidentes

Por su parte, Carlos Lancha, director del Observatorio DUCIT, calculaba quelas acciones adoptadas en los últimos 25 años habrían evitado la muerte de más de 120.000 personas en carretera.

La mesa, compuesta por Luis Aznar (PP), Zaida Cantera (PSOE), Jacinto Morano (Unidos Podemos) e Irene Rivera (Ciudadanos), inició el debate con el bloque de infraestructuras, donde todos los asistentes se mostraronpartidarios de invertir más, pero sobre todo invertir mejor. Para los candidatos de Podemos y PSOE no se deben acometer nuevas obras, sino mejorar el mantenimiento de las ya existentes. Ciudadanos apuesta por arreglar de forma prioritaria las carreteras convencionales, y el representante del PP propuso un acuerdo entre las Administraciones para reducir el riesgoen estas vías secundarias. Para cerrar el bloque, Podemos fue el único a favor de generar un debate sobre el pago por uso de las vías.

El segundo bloque, el referido a normativa y sanciones, dejó más diferencias entre los candidatos. Mientras que el PP se mantuvo a favor desubir los 130 km/h, Unidos Podemos propuso adaptar las sanciones de tráfico a la situación económica de cada conductor.

Ciudadanos comentó la necesidad de revisar la correcta señalización frente a la sanción, y el PSOE de estudiar, en un debate amplio, la subida de la velocidad en las carreteras.

Sobre el parque móvil, los estudios muestran como un 20% de conductoresha dejado de mantener su coche aumentando el riesgo. En este sentido, para Unidos Podemos es importante aprovechar la renovación del parque para tener una flota más ecológica y eficiente, mientras que la representante de Ciudadanos abogó por aplicar el Plan PIVE a coches de segunda manopor ejemplo con hasta tres años de antigüedad.

En el bloque sobre formación y seguridad Vial, para el PP es importante que las empresas incluyan planes de seguridad y la movilidad. Para el PSOE habría que trabajar los reconocimientos médicos y hacer un grado técnico en seguridad vial que capacite a los profesionales. Para Podemos, se debería incluir la seguridad vial en el modelo educativo, sin rechazar la idea de avanzar la edad para obtener el carné. La representante de Ciudadanos centró la formación y la concienciación en el peligro de utilizar el móvil al volante.

Como cierre del debate, los representantes de la mesa se comprometieron aimpulsar una iniciativa parlamentaria en la que se expliquen los criterios por lo que se decide la ubicación de los radares en carreteras, en un intento de demostrar que no tienen un fin recaudatorio.

Fuente: ABC

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