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domingo, 19 de junio de 2016

Todo lo que deberías saber sobre la matrícula de tu coche

¿Cuándo se instauraron? ¿Se pueden personalizar? ¿Por qué se eliminó la identificación provincial?

Es una práctica que en España nunca ha estado permitida, sin embargo, la personalización de matrículas puede suponer pingües beneficios para el Estado, no en vano logró recaudar para las arcas británicas 88,5 millones de euros en 2012.

Un estudio reciente de Samar’t, empresa española y líder mundial en la fabricación de matrículas, señalaba que el 52,6% de los españolesestaría a favor de que se permitiera personalizar las matrículas de los vehículos, porcentaje que ascendía hasta el 70% si se tenía en cuenta solo a la población joven. Además, hasta el 53,8% de los encuestados estaría dispuesto a poner los mensajes, letras y números que quisiera.

Lo máximo que se ha conseguido en los últimos años es la homologación de matrículas con pequeños dibujos o filigranas en el fondo de la placa, en un color tenue que no impida la perfecta visibilidad de los números y letras que contiene la misma. De hecho, conducir un vehículo con una matrícula ilegible conlleva una multa de 200 euros.

Sin embargo, ésta es una práctica habitual en otros países, aunque no en todos por igual. En Estados Unidos, según cada estado, la personalización puede ser total. Está permitida la inclusión de letras, números, símbolos y cambiar el fondo, sin embargo, en otros solo se permite jugar con la combinación de letras, números y espacios, manteniendo inalterada la estructura de la matrícula así como su aspecto, algo que sucede en el Reino Unido, Alemania, Bélgica yAndorra.

En las islas británicas hubo un aficionado a la Fórmula 1 que llegó a pagar 635.000 euros para que en su matrícula luciera ‘Formula 1’, aunque la palma se la llevan los países movidos por petrodólares. Aquí ha habido verdaderos dislates económicos para conseguir determinadas matrículas: hace poco Arif Ahmad Al Zarouni pagó 4,3 millones de euros para hacerse con la número 1.

EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA EN ESPAÑA

Los vehículos motorizados de nuestro país han estado obligados a registrarse y contar con una matrícula desde 1900. Desde entonces ésta apenas ha sufrido cambios, siempre fue con letras negras sobre fondo blanco. Al principio eran una o dos letras al principio que indicaban la provincia y un total de seis números a continuación que aumentaban de forma consecutiva. En 1971, el total de números se redujo a cuatro cifras, para a continuación situar una letra, o dos cuando se completara el alfabeto.

La segunda y última variación de la norma se produjo en el año 2000para adaptarlas al formato europeo, con una banda azul en la parte izquierda con la letra ‘E’ que señala el origen español y quedando eliminadas las que identificaban la provincia en la que se había matriculado el vehículo. La composición quedó con tres letras (nunguna de ellas vocales paa evitar la fomación de vocablos, como por ejemplo GOL) y cuatro números. El motivo del cambio fue que provincias como Madrid o Barcelona ya estaban próximas a finalizar el alfabeto y también los problemas que surgían para vender los vehículos en algunas provincias según su procedencia: de Madrid en Barcelona, de Sevilla en Málaga, etcétera.

Uno de los peligros que ha traído al día de hoy el mundo de Internetes que son muchas las páginas que uno puede encontrar que ofrecenmatrículas personalizadas. El precio no es excesivo: en torno a 40 euros, sin embargo, hay que recordar que en España esta práctica no está permitida y ni siquiera se pueden portar en algún punto visible que pueda inducir a confusión en caso de topar con un control de carretera.

Otra de las prácticas que se han visto en los últimos años ha sido tapar la letra E de la banda azul con una pegatina que indicara otras letras a modo de reivindicación regionalista y nacionalista. Ambas están prohibidas y son castigadas con una multa de 200 euros.

Fuente: El País

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