OKDIARIO publica en exclusiva la grabación aportada por los denunciantes, y en poder de la DGT, en la que se escucha cómo el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, y la subdirectora adjunta de Formación Vial de la DGT, Marta Carrera, habrían acordado las condiciones del concurso para favorecer el monopolio de CNAE en los cursos obligatorios a los que deben acudir los conductores que pierden puntos y quieren recuperarlos.
En la grabación se escucha cómo Báez y Carrera acuerdan las condiciones quea posteriori se incluirían en los pliegos del concurso –la subdirectora de Formación Vial es la responsable de redactar los pliegos antes de que se publiquen en el BOE– para favorecer que los asociados de CNAE siguieran con un monopolio que dura ya 1o años.
En un momento de la conversación, la propia subdirectora adjunta de la DGT le pide a Báez que presente una propuesta mejor de lo que lo hizo la última vez.
Carrera: Tenéis que presentarnos una buena propuesta, y bien, bien presentada. Muy bien presentada.
Báez: Chica, yo creo que Luis lo hace bien…
Carrera: Luis es una persona que trabaja fenomenal, pero la podíais haber presentado mucho mejor vosotros. Y espero que lo presentéis con mucho más detalle. ITT estaba con más detalle que la vuestra.
La responsable de Formación Vial se estaría refiriendo al concurso para la formación de profesores de formación vial que DGT sacó en 2013. Pero el compadreo con el responsable de CNAE iba más allá. Mucho más grave es la alusión que tienen prácticamente al final de la conversación. El concurso de la DGT se iba a presentar en lotes –en función de una distribución geográfica– y aquí es donde queda patente la complicidad entre Carrera y Báez a la hora de manipular el concurso.
Báez: Cubrir el territorio nacional no es fácil, eh.
Carrera: Pero es que ahora le doy la posibilidad de cubrir por lotes y a lo mejor…
Báez: Sí, ¿Coger un lote? Sí, ya lo he pensado.
Carrera: Incluso, nos vendría mucho mejor a todos que te cogieran un lote.
Báez: ITT que me coja el lote de Canarias y así te quito a ti problemas y a mí también.
Carrera: Vale, entonces alguien más…
Báez: No, vamos a ver, vamos a ver…
Carrera: … no estaría mal que alguien…
Báez: ITT cogerá si lo hace bien y lo hará bien.
Carrera: Lo hará bien seguramente.
Báez: Lo hará bien… de todas formas CNAE lo tiene muy bien planteado ya…
Esta conversación muestra cómo el reparto de los bloques del concurso se fija en el despacho de la responsable de Formación Vial y sólo entran en juego otras empresas, con las que parece que a Báez no le importa compartir un pedacito del pastel y que no suponen ningún problema para el presidente de CNAE.
Un pliego con condiciones a medida
Gran parte de la conversación entre Marta Carrera y José Miguel Báez gira en torno a las condiciones que se van a exigir en el pliego de requisitos técnicos que deben cumplir los centros que opten a impartir los cursos de recuperación de puntos. Este punto es del todo importante porque la responsable de la DGT se muestra bastante abierta a escuchar las propuestas que va a implantar CNAE en sus centros de cara al próximo concurso. Estas “mejoras” serán finalmente incluidas en los pliegos de condiciones, con lo que CNAE parte con una ventaja con respecto a sus competidores en el concurso: ellos proponen los requisitos que se pedirán al resto de autoescuelas.
Báez: ¿Qué quieres que te cuente?
Carrera: ¿Qué mejoras técnicas…?
Báez: Supervisión. Mejor todavía si cabe, ya te diré cómo.
Carrera: Supervisión cómo.
Báez: Oye, eso déjalo para que cada uno mejore.
Carrera: No, porque tengo que ponerlo al pie de la letra.
Báez: ¡Ah coño! ¿Entonces no das oportunidad a que yo pueda hacer una mejora sobre lo que tú saques?
Carrera: Pero eso lo vas a tener tú. Por eso estoy diciendo que me lo cuentes.
Báez: Yo quiero poner de vigilancia la huella.
Dicho y hecho. En el pliego de condiciones firmado por la propia Carrera el 28 de enero de 2015 aparece como mejora técnica (valorada con 6 puntos) la implantación de un sistema de control biométrico en las aulas para la identificación de los alumnos. No es la única mejora, aulas en exclusiva para el curso de recuperación – con lo que se aseguran que muchos centros pequeños no puedan acudir al concurso– o ajustarse a estándares de calidad ISO 9000 son algunos de los requisitos fijados por el presidente de CNAE que Marta Carrera incluyó, como dijo ella “al pie de la letra” entre los requisitos que se exigían a cada licitador.
En el documento adjunto se señalan en rojo tres de las condiciones que fueron pactadas por la responsable de Formación Vial de la DGT y el presidente de CNAE.
“Esto está funcionando”
Los dos protagonistas de este ‘pinchazo’ en la DGT reconocen las buenas relaciones que existen entre ambos. La complicidad se nota en cada uno de los 44 minutos que dura la conversación, hasta el punto de coincidir, tanto Carrera como Báez, en que esta ‘alianza’ funciona a las mil maravillas y, aunque debe mejorar, ha sido una buena apuesta entre ambas partes.
Báez: Yo, una de las cosas que le voy a explicar a la Directora, que ya tú la conoces, pero que lo sepa, es qué hacemos nosotros con el dinero como organización. Que, bueno, creo que es importante también la labor que hacemos. STOP Accidentes, AESLEME… eh…
Carrera: No y sobre todo hay que hacer hincapié en que esto funciona… Báez: Ah bueno, es que el que lo dude…
Carrera: Esto funciona, hay que mejorarlo…
Báez: Sí bueno, claro.
Carrera: Eh… Vamos a ver si mejoramos todos, pero esto ha funcionado bien, ha sido una apuesta por parte de las dos partes y tenemos que seguir.
Fuente: OK Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario