Ponemos a disposición de todos los interesados que deseen contactar con nosotros la cuenta de correo comunicacion@asextra.org, única disponible para consultas y comunicación con ASEXTRA.



sábado, 9 de julio de 2016

El Mundo: "El marido de María Seguí nos ofreció contratos a dedo con la DGT"

Juan José Alba es una de las personas que mejor conoce la relación entre María Seguí, directora general de la DGT, José Miguel Báez, presidente de laConfederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), dos instituciones acusadas de amañar los adjudicación de los cursos de recuperación de puntos. Este ingeniero fue durante dos años el jefe de Francisco López -marido de Seguí-, y vivió, según relata, «cómo la CNAE trataba de ganarse el favor de la jefa de Tráfico a través de su esposo», por ejemplo, regalándole «un viaje a Cancún». Alba critica que su pareja fuese invitado por una institución como CNAE que contrataba con el organismo que presidía. «Yo le dije que aquello podía ser legal, pero que aquello no me gustaba», asegura.

El profesor de la Universidad de Zaragoza había contratado a López por petición de Seguí «sin saber que eran pareja» y lo incluyó en el grupo de investigación que él lideraba. «Si llego a saber que eran novios y que se casarían más tarde no le hubiese fichado. Habría pensado que cada vez que me diese la DGT un contrato me acusarían de que era por el marido de Seguí», explica Alba.

Cuando éste apreció que López llegó con un encargo de la CNAE (desarrollar un simulador de conducción previo pago de 20.000 euros) se desentendió. «Le dije que nos habían dado el contrato por su mujer y me aparté», sentencia Alba. Éste también denuncia el hecho de que en un determinado momento, la pareja de la responsable de Tráfico le asegurase que su mujer podía darles «contratos a dedo» para desarrollar simuladores de conducción para la Guardia Civil. «Aquello me parecía muy sucio y le dije que se olvidase».

El profesor tampoco vio con buenos ojos que un directivo de la CNAE invitase al matrimonio Seguí-López a su casa en los Ángeles de San Rafael. Todo esto sumado a otra «colección de hechos» le llevaron a denunciar al matrimonio Seguí-López ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza.

También le demandó por falsificar su firma en los documentos de custodia de cuatro cadáveres usados en un proyecto de la Universidad de Zaragoza y la Fiscalía apreció «graves irregularidades» en la custodia.

Alba pidió la salida de López de su grupo de investigación ante sus responsables y, según cuenta, fue relegado. «Me dijeron que o dejaba de insistir en pedir la salida de la pareja de Seguí o me sacarían de ahí. Y lo hicieron cambiando la cerradura de mi laboratorio», manifiesta Alba, quien expresa que el marido de la responsable de Tráfico está usándola para promocionar un congreso sobre biomecánica que está organizan do para este septiembre en Málaga.

«Él ha anunciado que la directora de la DGT va a ir a su congreso para darle más prestigio», dice Alba.

La relación entre Alba y Seguí vivió una situación muy tensa con el mediático accidente de Ortega Cano en 2011 en el que el torero le provocó la muerte a Carlos Parra. El abogado del diestro contrató al equipo de investigadores que lideraba Alba para estudiar si el informe de la Guardia Civil que había desarrollado contra Ortega Cano se hizo correctamente. Alba llegó a la conclusión de que la Benemérita había calculado mal la velocidad de impacto del vehículo del torero y que éste no iba tan rápido como dijo la Guardia Civil. «Metieron un modelo de coche distinto al que llevaba Ortega Cano. Si llevaba un Mercedes R320, ellos pusieron un S420 y eso alteró los cálculos. Expuse los fallos de la Guardia Civil en un congreso técnico y me llamó Seguí para decirme que me callase y que a cambio me iba a meter a dar clases en la academia de la Guardia Civil de Mérida. Me ofrecía situarme en el top de la investigación de accidentes. Intentó comprar mi silencio pero me negué. Si destapábamos que la Guardia Civil comete errores eso a ella la preocupaba y si lo relacionábamos con un accidente mediático aún más», dice.

El ingeniero asegura que Seguí ha cometido «actuaciones» que perjudican al ciudadano. Recuerda cuando la invitó a ser miembro de un tribunal. «Le tocó evaluar una tesis sobre los fallos de investigación de accidentes y me dijo que le iba a suspender. Ni se la leyó. Suspendió al doctorando sólo porque criticaba a la Guardia Civil», recuerda Alba. (Información completa)

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: