En España fallecen en accidentes de tráfico 5,4 personas por cada 100.000 habitantes. Con este ratio es el duodécimo país del mundo con mayor seguridad vial, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El estudio, en el que han participado 182 países, recoge además que España está entre los 28 que dispone de una legislación adecuada para reducir la accidentalidad viaria basada en los factores de riesgo más importantes en estos siniestros.
Este es el segundo informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial realizado por la OMS. El publicado en 2009 recogía datos de 2006, mientras que este se ha elaborado con información de 2010. La comparativa muestra que España se encuentra dentro de los 88 estados que han reducido el número de fallecidos en las carreteras. Se ha pasado de 4.104 en 2006 a 2.478 en 2010. El Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apunta que se trata de un descenso que ha seguido produciéndose en años posteriores.
El estudio, presentado este martes por la directora general de Salud Pública del ministerio, Mercedes Vinuesa, y la directora general de Tráfico, María Seguí, refleja que España se sitúa por delante de Francia, Austria, Australia, Bélgica, Canadá o Estados Unidos en materia de seguridad vial.
España está asimismo en el reducido grupo de países que cuentan con una normativa integral referida a los cinco factores de riesgo más importantes en la accidentalidad viaria: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, la no utilización del casco en motocicleta, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. “Esto ha ayudado a reducir durante los últimos nueve años el número de fallecidos y las lesiones causadas en dichos accidentes”, señala el ministerio. (Leer más)
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Sólo uno de cada siete países tiene leyes integrales de seguridad vial sobre los cinco principales factores de riesgo: conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y no utilización del casco, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños, según ha mostrado el 'Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013: apoyo al decenio de acción', publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De hecho, el documento ha destacado que 59 países han limitado la velocidad en centros urbanos a 50 kilómetros por hora, o menos; que 89 países tienen leyes integrales sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y establecen la alcoholemia máxima permitida en 0,05 g/dl; y que 99 países tienen leyes sobre el uso del casco por los motociclistas que abarcan a todos los tipos de vías públicas y de motores, y disponen, asimismo, de normas para la homologación de los cascos.
Además, ha mostrado que 111 países tienen leyes integrales sobre el uso del cinturón de seguridad que se aplican a todos los ocupantes del vehículo, y que 96 países cuentan con normas que exigen el uso de sistemas de retención para niños. Del mismo modo, ha destacado que la mayoría de los países --incluso algunos de los que disponen de los mejores niveles de seguridad vial-- señalan que la observancia de esas leyes es "insuficiente". (Leer más)
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