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miércoles, 27 de marzo de 2013

Las sombras de las básculas móviles

Fomento ha redactado el Plan de inspección de transporte por carretera para 2013 replicando las mismas prioridades de años anteriores, en las que se introducen acotaciones interesantes, como la referida a la fiabilidad de las básculas móviles.

Cada año, el Ministerio de Fomento redacta el Plan de inspección de transporte por carretera, documento que contiene las directrices que van a dirigir el control de esta actividad por parte tanto de las administraciones central y autonómicas como de las diferentes fuerzas de seguridad con competencias en la vigilancia de las carreteras. Por eso, para su redacción, se reúnen los directores generales de transporte de las comunidades autónomas con Fomento y se solicitan informes al respecto a la Guardia civil y a las policías autonómicas. También Fomento se cita con el Comité Nacional del Transporte para escuchar sus comentarios. Finalmente, a principios de año, utilizando como base el mismo texto de años anteriores, se introducen las novedades que salen de estas reuniones e informes.
Y la novedad más destacada de este año, sin lugar a dudas, es la atribución, así en genérico, a las fuerzas encargadas de la vigilancia del transporte por carretera, de una ilustrativa solicitud: que se realicen “obras de rebaje en el asfalto para situar las planchas de las básculas móviles con mayor facilidad y obtener por una parte un rendimiento óptimo de las mismas y por otra una mayor seguridad ante posibles desniveles que no garantizarían la labor de pesaje”. Es decir, que ahora es “una fuerza de seguridad” la que reconoce que los desniveles no garantizarían el pesaje, algo de lo que se han quejado repetidamente los transportistas sin que se les haya hecho el menor caso hasta ahora. Basta con recordar el jaleo que se montó en 2011 con dos cisternas en el peaje de San Rafael de la AP-6. A buen seguro que esta anotación en el Plan de inspección va a dar mucho que hablar. (Información completa)
 

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