La pregunta de cuántas veces nos tuvimos que examinar para obtener el carné de conducir B, tanto en lo que se refiere a la prueba teórica como a la práctica, es muy habitual entre amigos. Y en esto, como en botica, hay de todo. Pues bien, las estadísticas de la DGT correspondientes a los últimos cinco años (2010-15) ponen de relieve que la mayoría de los burgaleses superan la prueba teórica en la primera convocatoria (74,76%) pero no ocurre lo mismo con la práctica (42,71%).
De hecho, curiosamente respecto a esta última, un 26,02%lo logran en el segundo examen, un 13,83%en el tercero, un 7,84% en el cuarto y un 9,59% en el quinto o incluso posteriores convocatorias.
En cuanto a la prueba teórica, un 14,44% necesita presentarse al segundo examen, un 5,93%a un tercero, un 2,07% al cuarto e incluso un 2,79% a un quinto.
En total, en estos cinco últimos años se han considerado aptos por haber superado la prueba de conducción y circulación del permiso B un total e 17.531 personas y 16.972 superaron la práctica. Esto supone una media de 3.500 al año en el primer caso en toda la provincia y casi 3.400 en el segundo, respectivamente.
En conjunto, y a la vista de la estadística sobre los exámenes de los distintos permisos, el jefe provincial de Tráfico, RaúlGalán, asegura que «revelan que no es tan difícil sacárselo». Yes que añade que los porcentajes de aprobados para todos los permisos son «razonables».
En cuanto al volumen total de emisiones, explica que «en el primer trimestre de 2015 con respecto a 2014 se ha producido una pequeña tendencia al alza», pero deja claro que no se va a volver a la situación de 2008, previa a la crisis. Yes que en aquellos años confluían factores como la elevada inmigración y una situación económica de las famlias «más saneada». Pero además, al descenso paulatino en la demanda de permisos de conducir contribuye también el hecho de que la pirámide demográfica se está invirtiendo.
Para solicitar el permiso de conducir se requiere tener la residencia normal en España;si es estudiante, demostrar la calidad de tal durante un período mínimo continuado de seis meses en territorio español yhaber cumplido la edad requerida. No se ha de estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención del que se posea.También hay que reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que se solicite y ser declarado apto por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas
Problemas al aparcar
Curiosamente, un reciente estudio de la aseguradora Direct Seguros refleja que un 30% de los conductores asegura no saber aparcar y reconoce que necesita realizar más de una maniobra para lograr estacionar el vehículo en línea.
El mismo informe apunta que uno de cada diez españoles admite que aparca a golpe de paragolpes. El mayor porcentaje de esta práctica está asociada a los hombres, con un 10%, mientras que en el caso de las mujeres se sitúa en el 8%.
Por otro lado, las conclusiones reflejan también que el 33% de los españoles prefiere las plazas en batería para estacionar su vehículo en comparación con el 29% que apuesta por las plazas en línea. Las mujeres, con un 38%, son más propensas a aparcar en batería, respecto al 26% de los hombres.
Finalmente, el estudio destaca que el 79% de los conductores españoles utiliza los espejos retrovisores para aparcar el automóvil, mientras que el 12% gira la cabeza mientras circula marcha atrás.(Información)
www.diariodeburgos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario