Por el contrario, en las provincias españolas en las que habitualmente se registran más precipitaciones el incremento de la siniestralidad es menor cuando llueve, de acuerdo con el estudio.
En el informe se destaca que Teruel y Zaragoza casi multiplican por cuatro la media del 7,4 %, llegando a superar el 27 % de subida de los accidentes respecto a los días sin precipitaciones (menos de 15 mm por hora).
Les siguen Toledo (19,1 % más), Almería (18 % más), Jaén (16,9 % más), Murcia (16,7 % más), Castellón (14,3 % más), Melilla (14,2 % más), Guadalajara (14,2 % más), Albacete (13,4 % más), Alicante (13,2 % más), Ávila (12,4 % más) o Córdoba (12,2 % más.)
En el polo opuesto se sitúan Salamanca y Cuenca, provincias en las que en los días pasados por agua bajan los siniestros el 5,2 y el 8,9 %, respectivamente.
La conclusión a la que se llega en el estudio es que, cuantos más días de lluvia tiene una provincia, menor impacto hay en los siniestros viales.
Entre los factores que se apuntan para explicar esa tendencia son una mayor experiencia de los conductores a una climatología adversa, o un mejor estado de las infraestructuras.
Otro hecho que han constatado en el análisis es que la lluvia no provoca un incremento de los siniestros con víctimas.
La media de accidentes con víctimas con daños corporales en los días secos es del 5,3 %, un porcentaje similar a los lluviosos, del 5,6 %, precisa el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.
El informe ha sido elaborado con datos de los registros diarios de las 845 estaciones que la Agencia Estatal de Meteorología (AMET) tiene en toda España.
El período que se ha estudiado ha sido de 33 meses (de febrero de 2014 a noviembre de 2016) y los registros consultados han ascendido a 785.000, los cuales se han cruzado con los más de tres millones de accidentes de circulación de vehículos (se han excluido las motos) durante el período de tiempo citado.
Fuente: EFE Motor
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