El nuevo jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, niega que la DGT sólo busque sancionar a los conductores, cree que existe "como una obsesión" a este respecto. También considera que aunque es mejor tener una carretera desdoblada "no es malo" tenerla sin desdoblar "si se cumplen un poco más las normas".
La Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza cuenta desde hace poco más de un mes con un nuevo jefe. Se trata de José Antonio Mérida, natural de Asturias y licenciado en Ciencias Geológicas. Ha aprobado tres oposiciones, la última de técnico superior de Tráfico, lo que le llevó a hacer sus prácticas en Zaragoza, hace 16 años, bajo la tutoría de Eduardo Checa a quien ha sucedido ahora. Mérida rechaza la idea de que la Dirección General de Tráfico (DGT) sólo busque sancionar y cree que existe "como una obsesión" con esto, cuando en realidad se trata de una labor de "prevención" de accidentes que se lleva a cabo mediante la instalación de radares, los controles de la Guardia Civil, etc.
José Antonio Mérida ha sido director general de Tráfico de la Jefatura de Asturias y jefe provisional en La Rioja, desde donde ha llegado a Zaragoza. Durante el acto de toma de posesión, el nuevo jefe provincial de Tráfico se propuso convertir esta Jefatura en "un referente" de la Administración del Estado al servicio del ciudadano.
Pregunta.- En su nombramiento se mostró decidido a reducir la tasa de accidentes en carreteras, en 2015 las vías interurbanas aragonesas ya se han cobrado la vida de once personas. Son dos menos que en el mismo periodo del año anterior pero sigue siendo una cifra importante, ¿cree que es posible disminuir estos datos?
Respuesta.- La DGA siempre ha perseguido la siniestralidad cero, no en relación al número de accidentes sino de lesionados. No es lo mismo tener un golpe con unos pequeños daños materiales que buscar que no existan víctimas de accidentes con muertos o heridos muy graves. ¿Por qué no perseguirlo?, ¿por qué hay que plantearse un objetivo menor?
P.- El vehículo y la vía son fundamentales para reducir los accidentes, además de los conductores, ¿por dónde se propone usted empezar su trabajo para conseguir reducir la siniestralidad?
R.- Hay tres factores fundamentales: la vía, el vehículo y el factor humano, el más importante siempre. Se puede criticar que una vía esté mejor o peor diseñada, el vehículo puede estar en mejor o peor estado pero, al final, el que tiene la decisión es el que conduce. Hay que adaptarse a la vía, a las condiciones meteorológicas, al vehículo y para ello la concienciación es fundamental.
P.- ¿Cree que los conductores están suficientemente concienciados de los peligros que supone estar al volante sin la debida precaución?
R.- Creo que no estamos suficientemente concienciados nunca, pero lo estamos mucho más que hace años. La gente, en general, no circula a una velocidad elevada, respeta las normas… pero todavía queda mucho por hacer.
Mérida realizó sus prácticas hace 16 años en Zaragoza
P.- Ya ha pasado un mes desde su nombramiento al frente de la Jefatura de Tráfico de Zaragoza, ¿qué valoración hace de la red de carreteras aragonesas y qué carencias ha observado en este tiempo?
R.- Zaragoza no es una provincia pequeña. En este tiempo no he podido recorrerla entera. Tengo previsto, próximamente, realizar unos vuelos en helicóptero porque es mucho más rápido aunque la carretera como mejor se conoce es conduciendo. En cualquier caso, hay de todo. Hay vías en mejores condiciones que otras, es una red extensa, no es lo mismo una carretera de primer orden que una de tercer orden. Tráfico no tiene competencias sobre las carreteras, el titular de la vía es la Administración del Estado, autonómicas o la Administración Local. Tráfico tiene la ordenación del tráfico, la vigilancia y la regulación, sí es cierto que se puede restringir la circulación.
P.- El desdoblamiento de la N-II y la N-232 es una de las principales reivindicaciones en Aragón, ¿cree que es posible llevar a cabo esta actuación?
R.- Es una cuestión muy polémica. Cuando llegué me preguntaron por el tema y lo desconocía, acababa de llegar. Vuelvo a decir lo mismo, es un tema que se escapa a las competencias de Tráfico. Pienso que es un tema económico, se debe estudiar. Las personas responsables lo han hecho o lo estarán haciendo. ¿Desdoblamiento a costa de la autopista?, ¿sería rentable económicamente? No es malo tener una carretera sin desdoblar, aunque siempre es mejor tenerla, si se cumplen un poco más las normas. Me refiero a adelantamientos indebidos, velocidades excesivas…
P.- El nuevo reglamento de Tráfico prevé aumentar la velocidad a 130 kilómetro por hora en algunos tramos, ¿cómo se explica esta medida cuando estamos viendo un repunte de accidentes en carreteras en la Comunidad?
R.- El reglamento no está publicado, a mí me corresponderá ejecutarlo, no soy legislador. El proyecto no prevé un aumento genérico a 130 kilómetros por hora sino en determinados tramos y condiciones, que no es lo mismo que decir a partir de ahora se puede circular a 130, algo que nunca estuvo previsto. Insisto, me gustaría que estuviese publicado y no hablar por el legislador o quien hizo la norma. (Seguir leyendo)
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