Basta un ligero vistazo a cualquier volante moderno para percatarse de que ergonómicamente ha sido diseñado para esta posición. Es habitual encontrarnos con que la zona de agarre, a veces incluso con muescas para los pulgares, se encuentra en una posición bastante baja, inferior a la que antaño nos recomendaban los profesores en la autoescuela. El hecho queda aún más patente si nos fijamos también en los controles de los nuevos volantes multifunción, situados habitualmente en los radios centrales y en la zona inferior para ser manipulados con los pulgares o incluso el resto de dedos por detrás del aro.
La razón por la cual estos controles no se sitúan en la mitad superior, que aunque estéticamente deje mucho que desear sería lo más práctico para llevar las manos en las diez y diez, es que existen estudios y recomendaciones explícitas de conducir con las manos sobre las ocho y veinte.
Aún así el argumento del volante multifunción es vago e irrelevante. Los controles pueden estar situados en una posición diferente a la de las manos y aún así seguirán siendo igualmente prácticos y más cómodos para accionarlos con un ligero movimiento de la mano, mucho más corto y seguro que extender el brazo hacia el equipo de sonido. (Información completa)
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