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miércoles, 9 de julio de 2014

La patronal de las ITV advierte sobre el impacto negativo en la seguridad vial de la liberalización del sector

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) recordó este miércoles al Gobierno y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que “la ITV es seguridad vial y no un mercado de venta de bienes y servicios”.

En un comunicado, la patronal de las ITV critica así el reciente informe de Competencia en el que pide una mayor liberalización de este sector.
Dicho informe es en respuesta a la petición del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de eliminar el régimen de incompatibilidades en la prestación de la ITV, demanda que actualmente se encuentra pendiente de informe de la Comisión Europea.

La patronal lamenta que el estudio de Competencia prima el criterio económico sobre la seguridad vial, “que quedaría seriamente perjudicada si se llegasen a eliminar las incompatibilidades vigentes, poniendo en riesgo la imparcialidad e independencia del sistema actual”.
Asimismo, alerta que un hipotético crecimiento excesivo del número de puntos de inspección, en un servicio donde lo que se realiza al ciudadano es la inspección de su vehículo (no la venta de bienes de consumo), podría llevar a disminuir sensiblemente el rigor de las inspecciones, pues el usuario tiende a preferir sistemas de inspección “fáciles”. 

Por otro lado, cree que si se llegasen a eliminar las incompatibilidades supondría que la misma empresa que vende y repara vehículos también pudiese inspeccionarlos en sus propias instalaciones, pudiendo dar diagnósticos interesados.
Además, advierte de que implantar modelos de autorización sin ningún tipo de regulación en cuanto al número y la localización de las instalaciones de ITV provocaría una concentración de instalaciones excesiva en las zonas más rentables, en detrimento de los usuarios residentes en zonas más despobladas.
En esa línea, denuncia que los puntos de inspección de vehículos pesados, agrícolas o de transporte escolar podrían reducirse considerablemente, pudiendo llegar a su inexistencia en gran parte del territorio nacional. (Información)

www.teinteresa.es



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