¿Cuál es el límite de velocidad en las autopistas españolas? ¿Y en las que no son españolas? ¿Tengo que llevar casco cuando voy en bicicleta en Suecia? ¿Qué equipos de seguridad debo tener siempre en el vehículo al conducir en Alemania?
A partir de ahora, los turistas ya no tienen que pasar mucho tiempo buscando esta información. Se puede tener a mano con la nueva aplicación para teléfono inteligente de la Comisión Europea llamada «Going Abroad». La aplicación está disponible en 22 idiomas para iPhone y iPad, y teléfonos con Google Android y Microsoft Windows.
Además de ofrecer toda la información importante en materia de seguridad vial en todos los países de la UE, la aplicación también contiene un juego de seguridad vial y un juego de memoria para entretener a los pasajeros durante viajes largos en automóvil. Por supuesto, nunca debe mirarse la aplicación mientras se conduce: es decir, los conductores deben dejar esa tarea a los pasajeros o hacer pausas en la conducción para estar descansados y también bien informados.
Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, ha declarado: “El periodo de las vacaciones de verano es el que registra mayor tráfico en las carreteras europeas. Es muy fácil viajar con el vehículo propio al extranjero, aunque muchas personas no se dan cuenta de que las normas y señales de tráfico son diferentes en los distintos países de la UE. La aplicación “Going Abroad” ofrece información cómoda y fácilmente accesible para ayudar a minimizar este riesgo”. La aplicación incluye información sobre todos los temas que presentan un mayor riesgo de accidentes, incluidos los límites de velocidad y de alcoholemia, los semáforos, y el uso del teléfono móvil al volante.
Asimismo, se informa a los usuarios sobre la obligación de llevar cinturones de seguridad en los automóviles y cascos de seguridad en bicicletas y motocicletas. Su lanzamiento justo antes del inicio de las vacaciones de verano es oportuno porque julio y agosto son los meses con más mortalidad en el tráfico por carretera, en promedio alrededor de un 50% más que las muertes en carretera en el mes de febrero, que es el “más seguro”.
La labor en favor de la seguridad vial en la UE ha registrado grandes progresos en los últimos años. Entre 2001 y 2010, el número de víctimas mortales en las carreteras de la UE se redujo en total un 43%. Entre 2010 y 2013, se redujo un 17% más. El objetivo estratégico consiste en reducir a la mitad las muertes en carretera entre 2010 y 2020, y también en empezar a concentrar los esfuerzos de la UE en la reducción de las lesiones graves causadas por accidentes de tráfico. La nueva información sobre seguridad vial es una de las muchas iniciativas en materia de seguridad vial a nivel de la UE.
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