El alcoholímetro, ese dispositivo que vela por la seguridad en las carreteras midiendo el nivel de alcohol en sangre de los conductores, ya tiene un nuevo hermano. El 'textolímetro' (traducción algo libre del inglés 'textalyzer') ayudará a las autoridades a determinar si alguien envuelto en un accidente de tráficomanejaba su coche mientras escribía en su 'smartphone', según informa 'Ars Technica'.
Según una pionera legislación en Nueva York (EEUU) que aún debe ser aprobada, los conductores que se vean implicados en un accidente deberán entregar su 'smartphone' a las autoridades para que comprueben, con este dispositivo, si el usuario había utilizado el móvil justo antes del choque.
La tecnología ha sido desarrollada por la misma empresa que desbloqueó el móvil de San Bernardino para el FBI
Con el objetivo de respetar la privacidad de los usuarios, este 'textolímetro' no leerá las conversaciones, contactos, números de telefóno, fotografías y demás información: tan sólo se limitará a analizar si el conductor había utilizado el móvil o no antes del accidente. Para determinar el uso del manos libres será necesario, según informa 'Ars Technica', una orden judicial.
De momento no hay muchos detalles sobre el funcionamiento exacto de la tecnología, y es probable que no salgan muchos a la luz, para evitar trucar el aparato. De aprobarse la legislación, sentaría un importante precedente en EEUU para el control del uso del móvil al volante. Precedente que otros países probablemente no tardarían en adoptar.
Tecnología de San Bernardino
Si se sabe que la tecnología de este nuevo 'textolímetro' ha sido desarrollada por la empresa israelí Cellebrite que, según el periódico 'Yedioth Ahronoth', fue responsable de desbloquear el polémico móvil de San Bernardino para el FBI. Puesto que la compañía ya tiene dispositivos capaces de rebuscar entre el contenido de un móvil, este sistema sólo es un paso atrás respecto a la idea original.
La nueva propuesta de ley que ha dado pie al nacimiento del 'textolímetro' ha sido impulsada por un 'lobby' que lucha contra las distracciones al volante. "Cuando la gente comenzó a ser responsable de conducir borracha comenzaron los cambios positivos", aseguró el portavoz de la asociación en una nota de prensa. "Es hora de reconocer que la conducción con distracciones es una lacra similar que debería tratarse igual".
Fuente: El Confidencial
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