Más de la mitad de los conductores (el 51,7%) está en contra de la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de prohibir los detectores de radar, aunque sólo un 2 por ciento los usa, según un encuesta realizada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), sobre el uso de este tipo de tecnologías de navegación. Asimismo, el 15 por ciento admite que conduce por encima del límite de velocidad de forma habitual.
En total, el 30 por ciento de los encuestados reconoce que utiliza sistemas para saber dónde hay radares. La mayoría de ellos (el 27,9%) utiliza avisadores, frente a un 2 por ciento que usa radares y un 0,04 por ciento que reconoce usar inhibidores. Los dos primeros están permitidos por ley, mientras que los inhibidores, que interfieren en la señal del radar para que no puede detectar la velocidad a la que se circula, están prohibidos.
Entre los detectores y los avisadores la diferencia fundamental es que los primeros permiten detectar radares móviles y los segundos, sólo los fijos, según ha explicado el responsable técnico de la Fundación RACC, Lluis Puerto. Aunque los dos son actualmente legales, los detectores podrían dejar de serlo en breve, ya que el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico, que está actualmente en el Congreso, los prohíbe y establece una sanción de 200 euros y detracción de 3 puntos del permiso a quien los lleve.
Puerto ha explicado que "históricamente" los detectores han estado prohibidos. Sin embargo, la última reforma de la Ley de Tráfico, realizada en 2010, los legalizó. En los países vecinos, los detectores están prohibidos en todos los países de la Unión Europea, salvo en Reino Unido o España. (Información completa)
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